Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA. Superadas semanas complicadas, y tras la derrota el pasado fin de semana ante el Real Madrid, el Levante logró armar un triunfo solvente en la liga para meterse en el zurrón los tres puntos en juego. Se impusieron las granota al Deportivo Alavés con los goles de Carol Férez, mediado el segundo tiempo, y de Paula Tomás y de Andrea Falcón ya en el cierre del negociado (3-0). El equipo valenciano es séptimo con 38 puntos a dos de la séptima plaza que ocupa el Athletic Club; al tiempo abre una brecha de ocho puntos precisamente sobre el conjunto alavesista, noveno.
A las puertas de las Fallas, el pasado 12 de marzo, estaba programada la jornada 24 de la Primera División Femenina, en la que el conjunto levantinista recibía al vitoriano, pero el encuentro tuvo que ser reprogramado por su aplazamiento a causa de diferentes casos de contagios por Covid-19. De hecho, cuatro días más tarde, el Levante se medía al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa de la Reina y también hubo aplazamiento por la mismo motivo. Barça, UDG Tenerife y Sporting de Huelva superaron sus respectivos cruces rumbo a semifinales, quedando pendiente el torneo copero de ese duelo entre valencianas y madrileñas. Y precisamente, tras el parón liguero, la competición regular se reanudó con la visita del Levante al Real Madrid, cayendo las granota por 1-0 en la jornada 25. Se resolvió la cosa con un gol de Lorena Navarro en el minuto 90, duro golpe cuando el negociado parecía que acabaría con el reparto de puntos -en todo caso, mereció el triunfo el equipo blanco-.
En Buñol, se recuperó este miércoles la jornada 24 dentro de este embrollo de fechas, jornadas y citas de liga y Copa. Y el encuentro entre el Levante y el Alavés transcurrió igualado en su primer tramo de juego sin clara superioridad u oportunidades de peligros construidas por uno y otro conjunto, si bien las levantinistas procuraban ser protagonistas sobre el césped de su terreno de juego. Superado el minuto 20, Silvia Lloris vio la primera cartulina amarilla del partido. Y poco después, camino todavía de la media hora, si bien se registró alguna aproximación alavesista, de la mano de Carrillo, llegó una gran oportunidad para el Levante: Andrea Falcón armó una acción por el costado izquierdo y buscó la asistencia a Carol Férez, sin embargo la guardameta Jana salió airosa y evitó el gol local. No hubo mucho más sustancial durante un primer tiempo que se cerró con el empate a cero.
Reanudado el encuentro con el inicio de la segunda parte, intentando las locales asumir ese protagonismo en posesión de balón y en aproximaciones, llegó otra buena tentativa en el minuto 53: Erika acomodó un pase para Carol Férez, que armó el chut, pero la guardameta Jana atajó el peligro y mantuvo su portería a cero. La firma de la mediapunta catalana ya se había sellado en las dos mejores acciones del Levante hasta el momento. Cuatro minutos más tarde, se cumplió aquello de que a la tercera va la vencida y Carol Férez logró el 1-0: Sandie Toletti realizó un primer chut interior y la segunda acción la remachó con todo Carol para dar ventaja a las granota. En esos momento, Ángel Villacampa realizó un triple cambio, dando la vez a Alba Redondo, Irene Guerrero y Andonova por Fiamma, Erika y Tatiana. Y justo al pasar la hora de juego, rozó el equipo levantinista el segundo tras un remate de cabeza de Cometti que salvó Jana.
El Alavés también realizó una triple sustitución tras ese remate de la central argentina. Chamorro, Ana Miren y Miriam entraron por Miriam Diéguez, Ana Miren y Chamorro. Costó que los sistemas ofensivos de uno y otro equipo lograran dar forma a aproximaciones potables, con peligro durante los siguientes diez minutos hasta que pudo ampliar la renta el Levante por mediación de Alba Redondo, pero logró cortar y repeler el peligro Miku Ito (m.71). Con el progreso del juego, Villacampa se vio obligado a utilizar su último cambio por la lesión de Irene Guerrero, que llevaba poco más de veinte minutos en juego, y entró Mendoza. Fue a dos minutos del final cuando el Levante acomodó el partido cuando Paula Tomás, asistida por un pase genial de Jucinara, firmó el 2-0. No tardó mucho, solo dos minutos más y en tiempo de prolongación, cuando Andrea Falcón cerró con el 3-0 la victoria definitiva.
Ficha técnica:
Levante UD Femenino: Paraluta; Paula Tomás, Silvia Lloris, Cometti, Jucinara; Érika (Irene Guerrero, m.58) (Mendoza, m.79), Tatiana (Andonova, m.58), Toletti, Falcón; Carol Férez (Gio Queiroz, m.72) y Fiamma (Alba Redondo, m.58).
Deportivo Alavés: Jana; Auñón, Urruzola, Majarín, Garazi; Jordan Clark, Alba Aznar (Miriam Diéguez, m.61), Miku Ito (Nerea Nevado, m.74); Sanadri (Ana Miren, m.61), Carla; y Carrillo (Chamorro, m.61).
Goles: 1-0, min.57: Carol Férez. 2-0, min.88: Paula Tomás. 3-0, min.91: Andrea Falcón.
Árbitra: Patricia Luna Varo (Comité andaluz). Amonestó a Silvia Lloris por el Levante, y a Jordan Clark por el Alavés.
Incidencias: Ciudad Deportiva Levante UD (Buñol, Valencia). Partido correspondiente a la jornada 24 (reprogramado en su día por aplazamiento por contagios covid-19 el pasado 12 de marzo) de la Primera Iberdrola de fútbol.