Hoy es 28 de enero y se habla de COPA DEL REY valencia cf valencia basket la cantina baloncesto
GRUPO PLAZA

PRIMERA IBERDROLA | LEVANTE UD - VALENCIA CF (13:30 horas)

Entre las opciones levantinistas de ser subcampeonas y la puja por adjudicarse el derbi

Foto: Juan Catalán/VCF
20/06/2021 - 

VALÈNCIA. Habitualmente los derbis parten con un grado de indefinición en la previa, de un mantener la incógnita sobre el resultado independientemente de las dinámicas. Levante y Valencia entrarán en liza sobre el césped del campo central de la Ciudad Deportiva granota en Buñol este domingo (13:30 horas) después del parón por los compromisos internacionales de las selecciones. La jornada 33 para los dos conjuntos de la ciudad de València llega, por tanto, sin una referencia a corto plazo en la última semana y sí con el registro de sendos triunfos en la jornada 32 hace dos semanas: el Levante ganó 4-0 al Athletic Club y el Valencia hizo lo propio por 3-1 ante el Sporting de Huelva.

Las levantinistas, asegurada ya su participación en la próxima edición de la Women's Champions League, luchan con el Real Madrid por ser segundas y, por tanto, subcampeonas de una liga con la hegemonía total e incontestable del Barcelona. Los tres equipos jugarán en Europa en el curso 2021-2022. Pero Levante y Real Madrid se la juegan por ese subcampeonato. Las madrileñas ocupan la segunda posición con 70 puntos, uno más que las levantinistas, terceras. Por tanto, la motivación granota abraza el objetivo del puesto de plata final y el imponerse, como ya hizo en la primera vuelta, en el derbi.

El Valencia, por su parte, también guarda una doble cuestión motivacional. Lógicamente el hecho mismo de adjudicarse el derbi valenciano e intentar devolver la moneda de la derrota de la jornada 14 tras caer en el Antonio Puchades, de penalti en el tiempo añadido (2-3); Jansen hizo el doblete blanquinegro, Esther González hizo lo mismo para las levantinistas y Eva Navarro resolvió la pena máxima de la victoria granota. Pero además, si bien se trata de un puesto clasificatorio sin mayor sustancia, el Valencia quiere agarrar la octava plaza, pues tiene un contenido de fondo moral de importancia respecto a la difícil situación de la pasada campaña, que le pudo haber llevado al descenso, y por ser zona, el tramo de los ocho primeros, que en tiempos no muy lejanos se constituía como aquellos designados para los mejores con opción de disputar la Copa de la Reina. Es decir, el asunto tiene ese punto de sustancia moral.

"Será un partido de una intensidad muy alta porque los dos equipos van a querer ganar el derbi. El Valencia ha hecho un cambio de generación muy positivo con respecto al Valencia de la temporada pasada. Ha estado en una situación cómoda durante toda la temporada y eso también le permite poder trabajar con mayor calidad. Tiene muy claro cómo tiene que jugar tanto a nivel defensivo como a nivel ofensivo", argumentó María Pry, entrenadora del Levante en la víspera.

En el Levante, tras la vuelta de las internacionales y el regreso de Banini, aunque con la baja por lesión de una habitual en los onces de Pry como Aldana Cometti, podrá plantear un equipo titular muy similar al que ha ido proponiendo la entrenadora andaluza a lo largo del curso. El Valencia, por su parte, si bien anunció las últimas lesiones de Salmi y Paula Herrero, sumadas a otras ausencias como la lesionada de larga duración María Jiménez o la baja también para el partido de Pujadas (amigdalitis) o Kerlly Real (lesión), tendrá especialmente problemas en el centro de la defensa y el lateral derecho.

Posibles alineaciones:

Levante UD: María Valenzuela; Alharilla, Méndez, Rocío, Paula Tomás; Toletti, Zornoza; Andonova, Banini; Alba Redondo y Esther González.

Valencia CF: Enith Salón o Noelia Gil; Guerrero, Carro, Cubedo, Bea Beltrán; Torrodà, Sandra; Carla Bautista, Candela, Asun; y Jansen.

Árbitra: Ylenia Sánchez Miguel (Comité catalán).

Estadio: Ciudad Deportiva Levante UD (Buñol, Valencia). Partido correspondiente a la jornada 33 de la Primera División Femenina de fútbol. Hora: 13:30h / TV: Gol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email