VALÈNCIA. Con el FC Barcelona fuera de la puja por el trofeo de la Supercopa de España, el Levante UD Femenino y el Atlético de Madrid cuentan con un porcentaje repartido, equilibrado, un cincuenta-cincuenta- en cuanto a sus opciones de alzarse con el título en la final de este sábado en el estadio Juegos Mediterráneos de Almería (20:45 horas).
El Levante enfoca a esa Supercopa. Casi trece años después llega a una final en busca de meter otro trofeo en sus vitrinas: cuenta con cuatro Superligas femenina de fútbol, seis Copas de la Reina y una Supercopa, la de 2000, en realidad dos si se suma la que el San Vicente Valencia Club de Fútbol Femenino (génesis de la sección femenina granota) logró en 1997. El club levantinista alcanzó la última final en 2008, pero cayó 2-3 ante el Rayo Vallecano y se le escurrió la Copa de la Reina.
La actualidad pone en valor el buen momento del equipo de María Pry, que alcanzó la final de la Supercopa después de doblegar al EDF Logroño en semifinales por un marcador de 3-1. Además, en la liga, la proyección de los últimos seis partidos refleja cinco triunfos de seis encuentros con cuatro victorias consecutivas entre lo que fue el cierre de 2020 y el arranque de 2021. Si bien el Levante cuenta con polivalencia y recursos en su propuesta ofensiva con futbolistas que dan opción a muchas variantes, la referencia se sigue significando en la figura de Esther González, que acumula 14 goles en la Primera División Femenina y uno en la Supercopa.
De cara al encuentro ante el Atlético, Pry no podrá contar con las lesionadas Viola Calligaris, Carol Férez, Andrea Palacios y Nuria Martínez, mientras y Alba Redondo ya se incorporó a los entrenamientos y podría formar parte de la propuesta de la entrenadora andaluza.
"Hemos preparado el partido pensando en nosotras, en lo que nos ha traído hasta aquí y en todo el trabajo que llevamos haciendo. Tenemos que ser fieles a nuestra identidad y a nuestras características como jugadoras y como equipo. No tenemos la menor duda de cómo tenemos que afrontar el partido, de qué tiene que hacer cada una de nosotras. Vamos a intentar dar lo mejor de nosotras para llevarnos la victoria. El Levante lo va a dar todo para intentar conseguirla", expresó la preparadora levantinista en la previa.
La realidad del Atlético de Madrid viene marcada por dos situaciones: por un lado, el hecho de haber eliminado al Barcelona, al que logró aguantarle el partido y la prórroga con empate a un gol en las semifinales, resolviendo el pase en la tanda de penaltis; y, por otro, el reciente cambio de referencia en el banquillo con el regreso de José Luis Sánchez Vera, con el que el equipo madrileño ganó sus últimos títulos, tras la destitución de Dani González justo antes de afrontar la Supercopa. Significativo es incluso haber empatado al Barça, dado que la superioridad catalana sobre todos los equipos de la máxima categoría del fútbol femenino española es meridiana y, hasta ese empate de Supercopa en semifinales, las barcelonistas acumulaban un pleno de once victorias en liga, con 62 goles a favor, solo dos en contra, y el hecho de ser líder en solitario incluso con tres partidos menos que sus perseguidores.
Sánchez Vera aseguró es pasado viernes que será una final "disputada, con dos equipos que quieren dominar a través de la situación del juego y del dominio de la pelota". Esta temporada todavía no hay un precedente, pues valencianas y madrileñas no se medirán en la primera vuelta hasta el próximo 27 de enero. La actual situación en la competición regular deja al Levante en tercera posición con 31 en 14 partidos (diez victorias, un empate y tres derrotas) y al Atlético, en quinta plaza con 28 puntos en 14 encuentros (ocho triunfos, cuatro empates y dos derrotas).
Alineaciones probables:
Levante UD Femenino: Paraluta, Alharilla, Rocío, María, Jucinara; Zornoza, Toletti, Irene; Eva Navarro, Andonova y Esther González.
Atlético de Madrid: Lindahl; Alexandri, Tounkara, Van Dongen, Guagni; Meseguer, Leicy Santos, Amanda Sampedro; Knaak, Ludmila y Deyna.
Árbitro: Marta Frías Acedo (Comité Aragonés).
Incidencias: Estadio Municipal Juegos Mediterráneos (Almería). Sábado 16 / 20:45 horas / TDP. Final de la Supercopa de España femenina de fútbol.