VALÈNCIA. El Nantong Zhiyun de la Superliga china de fútbol anunció este viernes la contratación de Gabriel Francisco García de la Torre, más conocido como Gabri, como su nuevo técnico para lo que resta de temporada 2023, convirtiéndose así en el sexto entrenador español en el campeonato del país asiático.
El club recién ascendido de la ciudad de Nantong, perteneciente a la provincia de Jiangsu (este), realizó el comunicado a través de su cuenta en la red social Weibo -semejante a Twitter, censurada en China-, resaltando la extensa y exitosa carrera como jugador de Gabri.
“A partir de ahora, la estrella del Barcelona recogerá el relevo y dirigirá al equipo en los partidos que restan de la temporada 2023”, rezaba el comunicado, el cual agregaba que “es un motivador natural y un joven entrenador que puede mantener al equipo competitivo y ayudarlo a recuperarse durante los períodos bajos”.
El técnico catalán sustituye al interino Zhu Qi, que desde el 20 de mayo pasado estaba a cargo del primer equipo por la destitución del portugués David Patricio.
El Nantong Zhiyun, con jugadores como el hondureño Rubilio Castillo o los brasileños Lucas Morelatto y Bressan dentro de su plantilla, ocupa en la actualidad la decimo cuarta posición en la Superliga.
Gabri comenzó su carrera como técnico en 2015, tras colgar las botas, al convertirse en asistente del filial del Barcelona, antes de ejercer como entrenador principal del Juvenil A en el mismo club.
En 2017 se haría cargo del FC Sion suizo, previo paso a dirigir entre 2018 y 2020 al FC Andorra, ahora propiedad del exfutbolista Gerard Piqué.
Entre 2021 y 2022 entrenó a varios equipos catalanes, como el UE Olot, el Club Lleida Esportiu o su última aventura, el CE Sabadell FC, en la Primera RFEF.
Antes de pasar a los banquillos, Gabri, que fue internacional absoluto en tres ocasiones e incluso se proclamó campeón del mundo sub-20 junto a Iker Casillas y Xavi Hernández, consiguió varios títulos como jugador, entre los que destacan dos ligas con el Barcelona, además de dos copas de los Países Bajos con el Ajax de Ámsterdam.
Con la llegada de Gabri, seis de los 16 técnicos de la máxima categoría del fútbol chino provienen de España, siendo el actual campeón con el Wuhan Three Towns, Pedro Morilla, el más exitoso hasta la fecha.
Los otros cuatro entrenadores españoles en la Superliga china de fútbol son el antiguo preparador del Barcelona B, Jordi Vinyals, que dirige al Zhejiang FC, además de Javier Pereira, que hace lo propio con el actual líder, el Shanghai Port, Antonio Gómez-Carreño con el Qingdao Hainiu, y Sergio Zarco Díaz, que lidera al Henan Songshan.