VALÈNCIA. En la jornada más festiva para todos los valencianos, es momento de girar la mirada hacia el deporte. El arraigo de los jugadores de la tierra en sus respectivos clubes en un fútbol sin fronteras y cada vez más mercantilizado es un hecho muy significativo. Dicho aspecto aún toma más relevancia cuando la presencia de estos futbolistas (en mayor o menor número según del club del que se hable) son en la gran mayoría de equipos escogidos para lucir y ostentar la capitanía y liderar sus vestuarios. Son los galones de la Comunitat.
A día de hoy el conjunto de Mestalla es el equipo de todo el fútbol profesional español que más jugadores de la Comunitat en su plantilla. La obligatoria apuesta por la cantera llevada a cabo en los últimos años en Mestalla dejan un nutrido grupo de la casa como base del actual equipo. En el caso del Valencia CF hay además dos de ellos que ostentan la capitanía y se podría decir sin temor al error que también el liderazgo del vestuario: José Luís Gayà y Jaume Doménech. Dos auténticos supervivientes en la constante escabechina que año tras año Meriton lleva año tras año en la plantilla. Gayà debutó hace 10 temporadas en la primera plantilla y ya es el referente absoluto del vestuario. Dos años después debutaría Jaume Doménech, factor de cohesión del vestuario para todos los entrenadores y otro de los veteranos que también el líder y capitán del vestuario.
A ellos se suma la revelación Javi Guerra, los también canteranos Mosquera, Alberto Marí y Fran Pérez, el guardameta Cristian Rivero y se suman a este grupo dos fichajes del pasado verano: Pepelu que es de Denia y Sergi Canós que es de Nules.
Con ficha del primer equipo (este reportaje sólo cuenta a los futbolistas con ficha profesional) el submarino sólo tiene a dos jugadores. Sin embargo uno de ellos es el capitán del primer equipo: Raúl Albiol. Esta es la quinta temporada de Raúl Albiol en el conjunto amarillo. Futbolista de larga trayectoria en la élite (Valencia CF, Real Madrid, Nápoles y selección Española), sus 38 años le han llevado a ser uno de los futbolistas de peso en el vestuario amarillo.
Le acompaña en el primer equipo Kiko Femenía, un veterano ya del fútbol que se instaló en el Madrigal hace ya dos temporadas.
Pese a tener sólo dos futbolistas en la primera plantilla, el conjunto amarillo es quien probablemente más futbolistas de la casa tenga cerca del primer equipo ya que su filial juega en la segunda división A del futbol nacional. El único equipo con filial en el fútbol profesional y cuya cantera suele tener destacada presencia siempre en la primera plantilla.
Tras la pérdida este verano de Pepelu, el conjunto granota sigue apostando por futbolistas de la tierra. Álex Muñoz, Sergi Lozano, Andrés García, Blesa y Rober Ibáñez componen la nómina de futbolistas de la Comunitat en el equipo que entrena Javi Calleja.
A destacar especialmente el caso de Alex Muñoz, no sólo un futbolista capital para Calleja, si no que además es uno de los capitanes del equipo. En ese nivel de importancia le sigue Sergi Lozano jugador clave en el arranque de liga y fichaje importante. Les va ya al acecho Andrés García quien se ha convertido por méritos propios en la agradable sorpresa del inicio de campeonato.
Muy curioso el caso del equipo franjiverde. Si bien de sus 4 futbolistas de la Comunitat en plantilla ninguno es capitán, si se puede decir que es el equipo que más apuesta por la propia provincia.
Los 4 futbolistas presentes en el vestuario del primer equipo son de la provincia de Alicante. Mario Gaspar es de Alicante, Sanromán de Benidorm, Salinas de Callosa del Segura y el más veterano y uno de los líderes del vestuario, Josán, es de Crevillent.
El recién ascendido Eldense también tiene su cuota de futbolistas de la Comunitat en la plantilla. Desde el valenciano Marc Mateu -y uno de los capitanes-, pasando por Ortuño y Javi Abad. El resto de la lista de jugadores de la tierra se completa con David Timor, Miguelón y Marí.