VILA-REAL. El año 2024 ha empezado con tres derrotas fuera de casa para el Villarreal, por lo que el Submarino busca reencontrarse con la victoria este sábado a las 16:15 en su regreso al Estadio de la Cerámica. Para ello tiene la difícil tarea de superar al aguerrido Mallorca de Javier Aguirre a pesar de la interminable lista de lesiones que merma a los de Marcelino.
Después de perder en Valencia y Las Palmas el descenso se ha puesto a sólo cuatro puntos, por lo que el conjunto de la Plana Baixa no está en posición de permitirse más tropiezos. La incorporación de Gonçalo Guedes supone una inyección de moral para la plantilla, aunque parece complicado que el portugués tenga protagonismo después de sólo un entrenamiento con sus compañeros.
Esta semana se ha actualizado el parte de guerra del Villarreal, que ya contaba con Raúl Albiol, Yeremy Pino, Denis Suárez, Juan Foyth y Ramon Terrats y que ha incorporado a dos titulares habituales como Dani Parejo y Alfonso Pedraza. Además, Aïssa Mandi tampoco está a disposición del equipo al encontrarse disputando la Copa África.
Con todo, estas ocho bajas obligan al entrenador asturiano a quebrarse la cabeza en busca de la mejor combinación de futbolistas posibles. La baja de Pedraza la suplirá probablemente con Alberto Moreno, mientras que en el doble pivote, sin Parejo, seguramente estarán Capoue y Comesaña.
El principal reto de los de la Plana Baixa es dejar la portería a cero después de recibir 15 goles en las últimas cinco jornadas. Unas cifras, como reconoce Marcelino, del todo insostenibles. De conseguirlo sería la primera vez en toda la temporada, ya que los 10 equipos que han visitado La Cerámica este curso en Liga han logrado anotar al menos un tanto.
La principal ventaja para el Villarreal es que el conjunto balear llega con mucho más desgaste. Mientras que los groguets han contado con toda una semana para preparar el choque, el Mallorca viene de disputar (y superar) el martes los octavos de final de la Copa en Tenerife, en un partido que además llegó a la prórroga.
"Estamos fatigados todavía", reconocía su entrenador Javier Aguirre un día antes del encuentro. En el capítulo de bajas, no podrán contar con el lesionado Pablo Maffeo ni con el sancionado Giovanni González, ambos laterales derechos, por lo que Aguirre tendrá que inventar una solución que podría pasar por cambiar de banda al ex del Villarreal Jaume Costa.
Además, Vedat Muriqi viajará a Vila-real casi tres meses después de lesionarse a pesar de no estar todavía "físicamente apto" según su entrenador. Con todo, el Mallorca llega a La Cerámica con los mismos puntos que el Submarino pero con una dinámica algo más positiva, ya que sólo ha perdido en una de las últimas siete jornadas. La buena noticia para los amarillos es que los baleares sólo han ganado en una de sus diez visitas en lo que va de Liga.
En la primera vuelta el conjunto entrenado en ese momento por Quique Setién consiguió los tres puntos en Mallorca gracias a un solitario gol de Gerard Moreno, mientras que la temporada pasada en La Cerámica el conjunto bermellón se llevó el triunfo por 0-2 con tantos de Muriqi y Ndiaye.
Antes de eso, el Mallorca acumuló entre 2005 y 2022 diez visitas consecutivas sin ganar en la Plana Baixa. En el balance general en Primera División, las 16 visitas de los insulares a Vila-real se han saldado con nueve victorias para los amarillos, cuatro empates y tres triunfos visitantes.
Villarreal: Jörgensen; Altimira, Bailly, Cuenca, Alberto Moreno; Ilias, Comesaña, Capoue, Baena; Gerard y Sørloth.
Mallorca: Rajković; Jaume Costa, Nastasić, Raíllo, Copete, Toni Lato; Morlanes, Samú Costa, Sergi Darder, Dani Rodríguez; y Larin.
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité madrileño).
Estadio: Estadio de la Cerámica (16:15).