GRUPO PLAZA

LALIGA| ca osasuna-vaLENCIA CF (eL SADAR, 21 H)

Gattuso recupera a Yunus para el asalto a El Sadar

7/10/2022 - 

VALÈNCIA. No hay tregua para un Valencia que, junto a Osasuna, dará inicio a la octava jornada de LaLiga. Pamplona será el siguiente testigo de como el equipo de Gennaro Gattuso intentará conseguir su primera victoria como visitante en el campeonato.

No lo tendrá nada fácil. Sólo el Getafe sacó tajada de su visita a El Sadar con un Osasuna que además viene de empatar en el Bernábeu, y que con tres puntos más en la tabla que los de Mestalla, ocupa ahora plaza europea.

Lejos de esas cuitas se ve un Gattuso al que los poros de la piel le exudan sinceridad y aunque no quiso cerrar ninguna puerta dejó un halo de realidad incuestionable porque él sabe mejor que nadie la plantilla que tiene: "Vamos a conseguir 40 puntos lo antes posible y luego veremos dónde vamos a llegar". A falta de alguna voz oficial del club que marque un objetivo los va marcando Gattuso, única voz hasta ahora en la temporada que aporta algo de claridad y respuestas de club (las de su área y las de otras áreas). De hecho no es la primera vez que fija un obejtivo similar: "El objetivo es partido a partido. Me gustaría llegar a la Conference, al octavo puesto. Pero es pronto para eso. Si el equipo sigue trabajando así, mejora su mentalidad... Estoy muy contento con ellos, somos un equipo joven pero con calidad".

Entre comprar la experiencia en el supermercado y los 40 puntos como punto de partida, Gattuso retrata una realidad que dicha desde fuera se tilda como desde ciertas áreas del club como discurso destructivo y tendencioso. Pero no cabe señalar jamás a quién hace la foto, si no a quien deja el decorado hecho unos zorros. Lo de matar al mensajero (se llame como se llame) es tan viejo como estéril.

A pesar de todo, es innegable que el técnico calabrés va haciendo camino con su equipo. Ya ha conseguido sumar su primer punto lejos de Mestalla, allá dónde la escuadra se ha mostrado más sólida. 

El partido de Cornellà fue un fiel reflejo del catálogo de virtudes y defectos de este Valencia CF. Fluido y alegre en la primera parte, aunque sin remate, perdido y descompuesto ante el empuje rival en la segunda y con fé en lo que hace hasta el punto de intentarlo hasta que llegue el pitido final; primero con el golpe de suerte en el gol de Cömert y en los últimos segundos con dos llegadas que estuvieron a punto de tener premio (especialmente el último cabezazo sobre la bocina de Justin Kluivert).

Así que Gattuso sigue puliendo a su grupo y ayer mismo siguió afinando la puesta a punto para solventar la falta de experiencia demandando en la conferencia ante los medios un paso adelante de los pocos veteranos que quedan en el vestuario para servir de guía a los jóvenes. Sin duda que son los más indicados que tras el pitido inicial del colegiado, para asistir al resto cuando la pelota eche a rodar.

Porque en Pamplona van a llover cuchillos de punta con la presión de Osasuna. El equipo de Arrasate aplica una altísima intensidad a sus partidos, que es una de las fórmulas con la que se ha confirmado que el Valencia se cortocircuita lejos de Mestalla. El partido de la pasada semana de los rojillos ante el Madrid en el Bernabéu es una muestra más que valiosa para saber el nivel de dificultad al que se enfrenta hoy el Valencia CF.

La mejor noticia de todas es la vuelta de Yunus para este partido. El norteamericano estaba siendo hasta su lesión uno de los hombres más destacados. Y su fuerza en el centro del campo le convertía en un arma necesaria para romper líneas de presión de los rivales. Así que su concurso se convierte en una agradable novedad para el colectivo. Todo lo contrario que la baja de Samu Castillejo. El malagueño no ha entrenado en toda la semana y ya jugó muy menguado en Cornellà. Gattuso sí le va a hacer viajar aunque es altamente improbable que lo veamos sobre el terreno de juego (al menos de inicio).

Para completar las novedades previas a la hora de la verdad, reseñar que Gattuso realizó una probatura en Paterna con Toni Lato en el centro del campo junto a Guillamón y Yunus. Aunque llegada la hora de la verdad, parece más un recurso por si hay que darle una vuelta al equipo comenzado el encuentro. La tercera plaza en la zona ancha se la repartirán entre los que quedan: Almeida, Nico o Ilaix.

Con todo ello, el posible once en tierras navarras podría ser el formado por Mamardashvili en la portería. Thierry en la derecha, Gayà en la izquierda y Diakhaby con Gabriel en el centro estarían en la zaga. Guillamón y Yunus son seguros en la zona ancha con opciones para André Almeida, Nico, Ilaix e incluso Lato. Arriba, Kluivert estaría en la derecha, Lino en la izquierda y Cavani como ariete.

Osasuna, con la vuelta del argentino Chimy Ávila, recibe este viernes la visita del Valencia con la inercia positiva del empate en el Santiago Bernabéu.

El entrenador vasco ha asegurado en rueda de prensa que su plantilla está “esa ilusión que supone volver a jugar en casa después de un buen resultado”.

Es un equipo que propone muchísimo, que toma riesgos en la salida de balón y que es súper dinámico y vertical con un entrenador nuevo que tiene una nueva idea”, ha afirmado sobre el Valencia.

Arrasate recupera al Chimy Ávila para la banda derecha. Su buen rendimiento en esa posición y la competencia en la delantera hacen que el argentino sea el dueño del carril diestro.

El míster rojillo ha dado importancia al inicio de partido: “Los inicios son importantes. Si entras bien al partido luego es como darle continuidad, pero si entras mal debes cambiar muchas cosas. Creo que el otro día entramos bien y, en el segundo tiempo, mejor todavía. Puede ser una de las claves”.

La gran baja llega con la sanción de David García. El central vio la roja ante el Madrid, se perderá el partido y dejará a los suyos sin la contundencia defensiva que tantos impedimentos ha puesto al resto de equipos.

Unai García es fijo, por lo que falta a quién elegirá Arrasate como acompañante del de Esquíroz. Aridane es la opción natural para sustituir a David, pero el buen estado de forma de Juan Cruz podría mover a este último del lateral izquierdo al centro de la zaga. Este movimiento daría luz verde a la titularidad de Manu Sánchez en el costado zurdo.

Alineaciones probables:

CA Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Unai García, Juan Cruz, Manu Sánchez; Chimy Ávila, Moncayola, Torró, Moi Gómez; Oroz; Kike García.

Valencia CF: Mamardashvili; Correia, Paulista, Diakhaby, Gayà; Musah, Guillamón, Ilaix o Almeida; Lino, Lato, Cavani.

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (C. Madrileño)

Estadio: El Sadar.

Hora: 21 horas (desde las 20 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email