Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Gayà: “Llevar el brazalete de capitán es un orgullo para mí, la recompensa al trabajo de años”

13/09/2020 - 

VALÈNCIA. Comienza LaLiga 2020.21, una temporada en la que José Luis Gayà se estrena luciendo el brazalete como primer capitán. Para él, con los valores que le han ido inculcando en la Academia, es un “orgullo” lucir el brazalete, un rol que acarrea una responsabilidad y dar ejemplo.

Una nueva temporada siempre es especial, ¿está más al ser capitán del Valencia CF?

Es una ilusión, desde pequeñito cuando llegué aquí piensas en jugar con el primer equipo, nunca te imaginas que vas a llegar a ser capitán. Para mí es una ilusión enorme, pero no me gustaría referirme a mí solo, cuando se habla de capitanes, ahora somos tres, con Jaume y Kondogbia, que también son supergrandes personas e intentamos siempre ayudar y dar ejemplo, que es al final es de lo que se trata cuando uno es capitán. Tenemos que intentar que todo el equipo formar un bloque, una piña, ir todos a una, ese es nuestro objetivo.

Es valenciano, valencianista y formado en la Academia, ¿es un orgullo lucir el brazalete?

Sí, ya tuve la suerte de poder llevarlo en varias ocasiones y es un orgullo salir al campo y verte con el brazalete, más en el equipo que siempre has estado desde pequeñito. Una cosa más, una cosa única y ahora lo que hay que hacer es seguir disfrutando de todo lo bueno que venga.

¿Es un sueño hecho realidad?

Claro que sí. Si te digo la verdad, nunca había soñado con ser capitán del Valencia CF porque siempre lo he visto todo muy difícil porque es la realidad, es muy difícil llegar al primer equipo. He tenido la suerte de llevar mucho tiempo aquí, tengo 25 años, debuté con 17 años, por lo que verme con el brazalete es un motivo de orgullo para mí y es un motivo de recompensa a todo el trabajo que he estado haciendo durante estos años y que ahora hay que seguir. Viene un año en el que tenemos muchas ganas y hay que afrontarlo así.

La capitanía conlleva una responsabilidad y dar ejemplo, pero tú ya lo has demostrado dentro y fuera del campo con su sentimiento, implicación, compromiso con el club…

Eso siempre, al final es lo que me marco. Cuando juego o me pongo la camiseta para salir a jugar cualquier partido, sea amistoso o de Champions, me da igual. Llevar esta camiseta implica unos valores que me han enseñado siempre aquí, el hecho de luchar, de seguir insistiendo en cada balón, no dar ningún balón por perdido, luego podrás estar más acertado o no en los pases, pero la actitud no puede faltar nunca y es lo que tenemos que intentar contagiar a todo el equipo. Lo más importante es correr, ir a muerte a por cada balón y así es como se consiguen grandes éxitos.

¿Cómo va a ser como capitán en el terreno de juego?

Eso ya se verá, tampoco me gusta a mí decir nada. Da igual llevar el brazalete o no, me considero un jugador que dentro del campo lo vive con mucha intensidad, al final es de lo que se trata. Es verdad que cada jugador tiene un estilo de persona, pero yo lo vivo con mucha intensidad y creo que es la mejor manera de poder hacer las cosas, vivirlas con intensidad.

Tiene 25 años, ¿está en su mejor momento a todos los niveles?

Llevo mucho tiempo aquí, he pasado por muchas situaciones en este club, buenas, no tan buenas, e incluso malas, y estoy tranquilo. Estoy feliz aquí, siempre he dicho que estoy en casa y sí es verdad que con 25 años tengo ya mucha experiencia, son muchos partidos y me noto muy bien, con ganas de seguir creciendo, porque aún tengo muchas cosas que mejorar, siempre lo veo así, pero es verdad que ahora estoy con una confianza muy buena y sí puede ser que sea uno de mis mejores momentos.

Va a ser un partido especial en lo personal y también para el equipo, al comenzar LaLiga en Mestalla con un derbi.

Sí, va a ser un partido especial como lo son todos los derbis. Es verdad que sin la gente no es lo mismo, es la realidad, pero una vez empiezas a disputar el partido y estás dentro del campo se te olvida todo, solo piensas en ganar, más si es un derbi. Va a ser un partido bonito, estamos trabajando muy bien en la pretemporada, las sensaciones son muy buenas, pero ahora empieza lo que realmente importa y lo tenemos que afrontar con la máxima ilusión posible.

Ganar también implicaría comenzar haciendo Mestalla un fortín y que los rivales que vengan sepan que es muy complicado ganar al Valencia CF.

Mestalla siempre ha sido un estadio complicado para los rivales, donde llevábamos más de un año sin perder en LaLiga hasta que nos ganó el Athletic Club, por lo tanto, Mestalla siempre va a ser difícil y es lo que tenemos que hacer. Ganar en casa y fuera mejorar los resultados respecto al año pasado.

En la pretemporada el equipo ha dado buenas sensaciones.

Sí, al final hay equipos que ganan todos los partidos en pretemporada y cuando comienza LaLiga no ganan ninguno, por lo tanto, es importante hacer buenos partidos durante la preparación, pero ahora es cuando queremos ver al equipo realmente cómo se muestra. En LaLiga sabemos de la dificultad que tiene cada partido, porque todos los equipos están muy igualados.

Se ha visto a un Valencia CF con las ideas muy claras.

El míster viene con unas ideas muy claras y nosotros, después de la segunda parte de la temporada pasada que hicimos mala, tenemos ganas de cambiar esa situación y eso se ha visto desde el primer entrenamiento. El equipo está con ganas, ilusionado y siempre tiene que competir. Lo que no puede ser es que haya partidos que desconectemos o que no compitamos, eso no se puede, y es lo que intentamos mejorar. En los partidos de pretemporada hemos visto a un equipo que siempre está ahí, que no se desconecta del partido y eso es importante.

Un equipo que corre, que lucha, con una fuerte defensa, con presión alta, transiciones rápidas… claramente identificable.

Hay que formar un bloque, cuando vayamos a presionar arriba tenemos que ir todos juntos, no podemos dejar espacios entre líneas y cuando defendemos más abajo estar juntos. Al final se trata de estar juntos, de ir todos en la misma dirección y sobre todo tener una idea clara de juego, saber en cada posición cómo hay que jugar y qué cosas tenemos que hacer. Tener las ideas claras dentro del campo es lo más importante.

Desde el primer día se ve a un Javi Gracia muy pendiente de todo, tanto de lo futbolístico como de lo personal.

Está muy implicado, es verdad que habla con todos, tiene a todos enchufados y eso es importante, porque habiendo cinco cambios también, va a tener que usar a mucha gente, por lo tanto, tenemos que estar todos activados y enchufados porque el partido es muy largo con tantos cambios, tenemos que estar todos a una y no que salga un jugador y salga desconectado al campo. Eso no lo podemos ver.

La idea es ir partido a partido, sin marcarse objetivos a largo plazo.

Eso es lo que nos marcamos a día de hoy, no nos tenemos que marcar otra cosa porque no nos va a beneficiar. Hay grandes equipos en LaLiga, tenemos que ser ambiciosos dentro de nosotros y la mejor manera de serlo es yendo cada partido a ganar, no nos queda otra. Tenemos que ver a un equipo que quiere ganar cada partido, luego podrás ganar, empatar o perder, pero esa imagen es la que tenemos que dar a la gente y nos tenemos que dar nosotros.

Es un jugador importante, capitán y también tiene un rol importante en la selección, en su último partido le marcó a Alemania.

Al final la selección es un premio, cada partido que juego con la selección trato de disfrutarlo al máximo, porque no se sabe si va a ser el último, esa es la realidad, y sí es verdad que contra Alemania estuve ahí, aparecí en una posición un poco rara siendo lateral, pero pudimos empatar que era importante. Alemania es una gran selección, siempre lo ha sido y ese empate nos dio confianza para el siguiente partido ante Ucrania.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email