VALÈNCIA. La corredora etíope Letensebet Gidey, que este domingo ha pulverizado el récord mundial en la Media Maratón de València Trinidad Alfonso-EDP con un crono de 1:02:52, que le ha convertido en la primera mujer que cubre esta distancia por debajo de la hora y tres minutos, aseguró en la rueda de prensa posterior a la carrera que había entrenado muy duro para conseguirlo y que ahí esta el resultado final.
"He ido muy rápido en la primera parte de la carrera pero había entrenado duro para ello, incluso de hasta 30 kilómetros y ahí está el resultado", señaló la corredora africana tras su espectacular debut en un medio maratón.
Gidey, que este domingo firmó su cuarto récord del mundo, ya que también consiguió el de 5.000, 10.000 y 15.000, el primero de ellos logrado el año pasado también en València, quiso agradecer "a todas las personas que me han ayudado a haber conseguido esto. Me encanta València, es una ciudad maravillosa y casi es una segunda casa para mí", concluyó
El director de la carrera, Paco Borao, comentó que "lo que hemos visto hoy en València es sencillamente brutal. Gidey ha hecho una sensacional carrera en su debut en el medio maratón, batiendo el récord del mundo en 70 segundos".
Por su parte, Marc Roig, seleccionador de la carrera de Elite, apuntó que "este año hemos tenido a dos mujeres por debajo del récord mundial anterior, es lo que hace grande a València. Cuesta mucho que los atletas top se enfrenten cara a cara en competiciones pero esta carrera las dos favoritas (Gidey y Yalemzerf Yehualaw) la tenían marcada en el calendario".