VALÈNCIA. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha remitido una solicitud de amparo al alcalde, Joan Ribó, para pedirle que ponga fin al “oscurantismo” de las negociaciones del Ayuntamiento con la dirección del Valencia CF para la finalización del nuevo Mestalla.
En este sentido, ha pedido a Ribó que inste a la titular de Urbanismo, Sandra Gómez, a facilitar una copia tanto del convenio urbanístico que presentó el Valencia CF al Ayuntamiento el pasado 27 de enero, como de las fichas urbanísticas consensuadas por ambas partes. Unas fichas que, según anunciaron algunos miembros del equipo de gobierno tras esta reunión, “daban pie al inicio de acuerdo”.
Asimismo, Giner también ha pedido por escrito al alcalde que inste a Gómez a abrir “de una vez por todas” el exigible expediente administrativo con toda la documentación relativa al convenio urbanístico entre el Valencia CF y el Ayuntamiento de Valencia, para garantizar el cumplimiento de los compromisos previos a la resolución de la ATE.
“Aquí tenemos un problema muy grave, y es que el gobierno está utilizando al Valencia CF para hacer política. Hasta tal punto que han secuestrado toda la información relativa al convenio y no la quieren compartir con la oposición, escudándose en supuestos de inadmisión previstos por la Ley de Transparencia que, precisamente, no aplican en esta situación concreta”, ha insistido. “¿Cómo vamos a poder participar de las soluciones si ni siquiera sabemos qué es lo que se está negociando? ¿Cómo vamos a aportar ideas y cómo vamos a defender los intereses del valencianismo si es el propio Ayuntamiento quien nos priva de esta posibilidad?”, ha censurado.
“¿Y todo por qué, para ser ellos los que se cuelguen medallas? ¿De verdad serían capaces de poner en jaque los intereses de Valencia y el valencianismo por un puñado de votos? La vicealcaldesa está aprovechando su posición en el gobierno para secuestrar una información que de extrema relevancia no solo para los partidos en la oposición, sino también para todos los valencianos y para la afición. Por eso le exigimos ya mismo que abra el expediente, algo que ya le pedimos en el pleno del pasado mes de enero y que ella admitió que no pensaba hacer hasta que se cierre el convenio definitivo. En definitiva, una muestra de absoluto desprecio por el procedimiento administrativo”, ha señalado.
Y ha concluido: “Los partidos en la oposición tenemos todo el derecho del mundo a consultar la evolución de los procesos administrativos que tienen lugar en este Ayuntamiento, especialmente cuando tienen un impacto tan importante para la ciudad”, ha aseverado.
Y, en este mismo sentido, Giner también ha hecho referencia a las fichas urbanísticas que, según informaron responsables municipales, consensuó el Ayuntamiento con el club en la última reunión celebrada el 27 de enero. Unas fichas que el gobierno tampoco ha facilitado para su consulta. “Estas fichas deberían ser incorporadas al expediente y facilitadas a los grupos de la oposición para su consulta, algo que todavía no ha sucedido”, ha explicado en este sentido.
“La excusa que nos pone en este caso la vicealcaldesa es que se trata de un borrador, cuando sus propias declaraciones en medios de comunicación la contradicen por completo”, ha explicado. “Si esas fichas suponen un principio de acuerdo, tal y como dijeron delante de los micrófonos tanto el alcalde como la concejala Lucía Beamud, no estamos hablando de un borrador. Es un documento cerrado de condiciones, según ellos mismos anunciaron. Y por lo tanto, guarda una vinculación primordial con el convenio que están negociando ambas instituciones, por lo que los valencianos y valencianistas tenemos todo el derecho del mundo a conocerlo”, ha continuado en este sentido.
Así, Giner ha criticado duramente la negativa de Gómez facilitar una copia del texto del convenio con las modificaciones y sugerencias que el club entregó al Ayuntamiento, esgrimiendo en todo momento la falsa idea de que se trata de un borrador. “Pero ha quedado claro que no lo es, por las declaraciones públicas de miembros de este gobierno. Y por eso no solo es un derecho sino una obligación dar acceso a todos los valencianos a la documentación. Una obligación que Sandra Gómez no está cumpliendo, en un claro atropello a la transparencia”, ha censurado.
Así, Giner ha detallado que la ley obliga a incluir en el expediente cualquier contenido o documento que sirva de antecedente para la decisión final que se adopte. En este caso, del convenio definitivo, cuando finalmente se firme. “Y puesto que la versión del convenio que hemos solicitado no es un documento que haya elaborado el Ayuntamiento como borrador interno, sino que es una propuesta en firme de una de las partes implicadas, cumple con todas las condiciones para ser incluida en el expediente y consultada por cualquier ciudadano interesado”, ha incidido.
Con todo, Giner ha apuntillado: “Nosotros siempre hemos estado del lado del valencianismo, y como formación política con presencia en las instituciones queremos aportar todo lo que esté en nuestra mano para deshacer el lío del Nuevo Mestalla. Sin embargo, no podemos ejercer bien esta labor si es el propio gobierno quien nos impide el acceso a información de extrema relevancia. Una falta de respeto no solo hacia nosotros sino también hacia la afición y todos los valencianos”, ha valorado.
“Pero sobre todo, esta actitud oscurantista de Sandra Gómez lo que está impidiendo es que podamos participar de las soluciones y dar ideas que tal vez podrían ayudar a agilizar el proceso y darle de una vez todas a Valencia el estadio que merece, así como al barrio de Benicalap todas las instalaciones que un día se le prometieron”, ha continuado.
“Lamentablemente, todas nuestras peticiones han caído en saco roto, por lo que no nos queda más remedio que pedir amparo al alcalde y confiar en que, él sí, decida abogar por la transparencia, el buen gobierno y la colaboración”, ha finalizado.