VALÈNCIA. La VCV - Volta a la Comunitat Valenciana ha firmado un acuerdo con Global Omnium como Partner de Sostenibilidad. A través de esta alianza, ambas partes seguirán haciendo de la VCV una prueba cada vez más respetuosa con el medio ambiente. Como primera medida fruto de este acuerdo, la VCV 2025 calculará y certificará su huella de carbono, como ya hiciera en 2023, con el compromiso de reducir sus emisiones y su impacto ambiental de cara a futuras ediciones.
El cálculo de la huella de carbono de la VCV 2025 se centrará en multitud de áreas relacionadas con la celebración integral del evento. Como las actividades previas necesarias para dicha organización, los elementos publicitarios y de las campañas de difusión; el desplazamiento y el alojamiento de todos los participantes; los montajes y desmontajes de instalaciones; los servicios esenciales, como cuerpos de seguridad, seguridad privada, servicios médicos, voluntarios y recogida de residuos; así como el impacto de las acciones con sponsors y patrocinadores.
La medición de la huella de carbono de la VCV 2025 será el punto culminante de un plan de sostenibilidad integral para el que la organización de la prueba contará con el apoyo y la asesoría de Global Omnium, referente a nivel internacional en cuanto a sostenibilidad en eventos deportivos. La VCV ejercerá de altavoz de estas iniciativas, muchas de las cuales ya se vienen realizando desde que se recuperara la celebración de la prueba en 2016. Como el empleo de vehículos híbridos para el desplazamiento de los miembros de la organización (2017), la eliminación del uso de botellas de plástico (2022) o el reciclaje de las lonas publicitarias de la carrera que se utilizan a lo largo del año.
«El ciclismo y la sostenibilidad deben ir de la mano y eso es algo que tenemos muy claro en la Volta a la Comunitat Valenciana desde el primer día. Es muy importante para nosotros firmar un acuerdo como este, con una entidad de la talla de Global Omnium, que nos va a permitir profundizar aún más en nuestro compromiso con la sostenibilidad», ha comentado el director de la VCV, Ángel Casero, durante el acto de firma del acuerdo que se ha producido este miércoles en la sede de Global Omnium.
«Desde Global Omnium vemos esta colaboración con la VCV como una oportunidad para afianzar nuestra apuesta por la reversión de los impactos de los eventos a través del impacto positivo en el entorno, con nuestra huerta y agricultura sostenible, como hacemos con el proyecto hortiGO2, que ha certificado por primera vez a nivel mundial la capacidad de absorción de la huerta valenciana en la compensación de un evento», ha comentado Juan Luis Pozo, director del Área Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium
Global Omnium es una empresa que, entre sus múltiples actividades, se encuentran las relacionadas con el medio ambiente y, en particular, con la medición de la huella de carbono de eventos deportivos. En concreto, en los últimos años ha realizado el cálculo y verificación para el buen fin de su proceso de certificación del Barcelona Open Banc Sabadell - 69º Trofeo Conde de Godó, que se convirtió en el primer torneo categoría ATP a nivel mundial que certificaba su huella; la 39º Copa del Rey Mapfre de Vela en Palma de Mallorca, que igualmente fue la primera regata de categoría internacional que certificaba su huella; la 45ª Edición del Zurich Rock’n’roll running series Madrid; o el IV Congreso Internacional sobre Ingeniería Energética (iENER’23).