VALÈNCIA. Golpe duro en la lucha por Europa. El Valencia salió dolorido en su visita a Gran Canaria con una derrota a última hora ante Las Palmas. Los canarios aprovecharon dos errores puntuales para batir al Valencia, superarle en la clasificación y ganar el gol-average particular.
Entró el Valencia al partido consciente de que la derrota de la Real Sociedad le abría las puertas de la sexta plaza. Puntuar en Gran Canaria en un duelo directo mantenía a los de Baraja en la pelea por la zona europea. Enfrente, Las Palmas trazó el plan de partido esperado ante un Valencia cauteloso, pero sin cometer errores defensivos.
En esa batalla táctica, la primera parte acabó en tablas. Dominio local arrinconando al Valencia en su campo, pero sin la profundidad necesaria para poner en apuros a Mamardashvili. El georgiano tuvo que intervenir en un par de acciones lejanas y poco más.
El Valencia por su parte, cimentó su actuación en el orden defensivo con la esperanza de cazar algún contragolpe. La hoja de ruta de Baraja también fue anulada. Un disparo desde más de medio campo de Pepelu que casi sorprende a Vallés y un cabezazo de Mosquera en el 42 fue todo el bagaje ofensivo valencianista hasta el descanso.
Ya en la segunda parte, el guion de partido fue idéntico. Las Palmas acaparó el esférico ante un Valencia con dificultades para transitar. Los locales amasaron la posesión, pero el orden táctico de los pupilos de Baraja convertía el choque en poco emocionante. Baraja dio entrada en el 65 a Peter Federico por Amallah y colocó a Guerra como acompañante de Hugo Duro. Sandro Ramírez encontró un desajuste en la zaga valencianista, pero su disparo se marchó por encima del larguero.
El Valencia mejoró en el tramo final con los cambios y un centro de Foulquier lo atacó Jesús Vázquez con una volea que se marchó fuera. Acto seguido, el canterano casi marca de carambola. Su pase a Peter Federico lo tocó un zaguero canario y obligó a Vallés a sacar una mano providencial.
En el 88, Las Palmas noqueó al Valencia. Marc Cardona quebró a Canós y puso un centro al área. Álex Suárez ganó la marca a Cenk y Guillamón para cabecear a la red y hacer el 1-0. En el 94, Las Palmas hizo el 2-0 por mediación de Marc Cardona y le birló el gol-average al Valencia sobre la bocina. Con esta derrota, el Valencia baja a la novena plaza y sufre un golpe duro en la lucha por Europa.