El gallego regresará a la competición después de haber superado la fractura en su brazo izquierdo que no le permitió acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
VALENCIA. El triatleta español Javier Gómez Noya se deshace en elogios hacia su compatriota Mario Mola, actual campeón del mundo después de un 2016 "espectacular", y al que califica como "un fuera de serie", mientras que de cara al futuro, reiteró que los Juegos Olímpicos "no lo son todo", sin descartar su presencia Tokyo 2020.
"La rivalidad es lo que le da la vida al deporte. Mario ha hecho un año espectacular, llevaba tres en el podio y se merecía ganar. Es un fuera de serie y espero que su triunfo tenga la repercusión que se merece", indicó Gómez Noya en una entrevista a la revista Elite Sport.
El gallego regresará a la competición después de haber superado la fractura en su brazo izquierdo que no le permitió acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y le gustaría "volver" a lo "más alto" de las Series Mundiales y "recuperar" su "mejor nivel" y "disfrutar".
Aunque 2016 fue un año malo para Gómez Noya por no acudir a Río, recibió el reconocimiento del Premio Princesa de Asturias. "Fue una gran alegría, una recompensa a una trayectoria deportiva. Que hayan valorado todos los problemas que he tenido que superar es algo muy bonito", admitió.
La próxima cita olímpica es en Tokyo en 2020, y aunque todavía queda mucho, el ferrolano tiene claro que no se quiere "marcar objetivos a largo plazo". "Los Juegos no lo son todo, aunque sí una cita importante. No descarto estar en Tokio y más después de haber faltado a Río", apuntó.
A sus 33 años, Gómez Noya es consciente de que la dedicación ha sido uno de los pilares que le mantienen al máximo nivel. "Está pasando en todos los deportes, la gente entrena y se cuida mejor, hay mejores métodos de recuperación y, si las lesiones y los problemas te respetan, puedes alargar mucho tu carrera deportiva", comentó.
El triatleta se está planteando debutar en la larga distancia porque le "motiva", aunque señaló que "cada cosa a su tiempo". "Haré algunas incursiones en media y no descarto debutar en la larga distancia a final de la temporada de la Federación Internacional. A veces es bueno cambiar de objetivos y salirte un poco de la zona de confort", concluyó.