VALÈNCIA. La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez (PSPV), se mostró escéptica ante la propuesta del Valencia CF a la Generalitat y al ayuntamiento de la ciudad en la que el club pide prolongar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que se le concedió para construir el Nuevo Mestalla y señaló que es partidaria de pedir a Meriton, la empresa máxima accionista del club, un aval de cien millones de euros.
Gómez apuntó que la demostración de que la entidad es seria en sus planes sería esa garantía de pago de la cantidad aproximada que hace falta para acabar el estadio y no la propuesta del club de empezar en enero de 2022 el pabellón que debe construir en el barrio de Benicalap.
“Estamos asistiendo, y era previsible, a una maniobra un poco desesperada para prorrogar esta ATE. Ayer (tras la presentación del anteproyecto del pabellón) hablaba de teatro y hoy casi de sainete”, apuntó en una rueda de prensa.
“No ha habido ningún cambio real. A cambio del pabellón pedir la prórroga de la ATE ya lo hicieron hace un año. El pabellón es una obligación que tiene el club con la ciudad y especialmente con los vecinos de Nou Benicalap, no tiene nada que ver con la ATE”, añadió.
Gómez dijo que en su opinión la propuesta del Valencia es “insuficiente” y que si el club quiere prolongar una ATE que acaba este mes de mayo lo debe solicitar “con hechos”.
“Pon un aval de cien millones para acabar el estadio e igual algunos nos empezamos a creer que lo quieres acabar en 2026”, reclamó Gómez a Meriton.
“Para mí, cumplir con una obligación que tenía el Valencia independientemente de la ATE no es suficiente, no es creíble. Habría que dar el paso a un compromiso de pago”, insistió Gómez, quien reiteró que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat piensan ya en el día después de que se acabe la ATE el 15 de mayo.
“No podemos bajar los brazos y vamos a buscar fórmulas que obliguen a la propiedad y que ayuden a que el estadio se acabe”, apuntó Gómez, quien recordó que el fin de la ATE no significa que el club no tenga la “obligación” de acabar el estadio.
“La propiedad debe acabar el estadio sí o sí. Vamos a seguir exigiendo a la propiedad del club que lo finalice porque es lo que quiere la ciudad, que no se puede permitir tener una obra inacabada de esa volumetría”, concluyó.