Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Gracia ya tuvo otros comienzos difíciles en la liga española

15/12/2020 - 

VALÈNCIA. Con 14 puntos en 13 jornadas es una evidencia más que constatada que a este Valencia CF le está costando arrancar. Una situación que no es nueva para su entrenador, dado que Javi Gracia ya tuvo dos comienzos igual de titubeantes en la máxima categoría del fútbol español en sus otras experiencias dirigiendo a Osasuna y Málaga.

Javi Gracia debutó en la primera división española como entrenador (entrenó en segunda a Cádiz y Almería previamente) con la temporada 2013/14 ya comenzada al ser contratado por Osasuna. El equipo de su tierra natal decidió destituir tras cuatro jornadas a José Luís Mendilíbar al acumular cero puntos de doce posibles. En las siguientes 13 jornadas (es decir, de la 14 a la 17) Javi Gracia sumó 15 puntos al frente del banquillo rojillo al acumular 4v victorias, 3 empates y 10 derrotas. Si bien es cierto que continuó en las plazas de descenso (era 18º tras sus primeros trece partidos), no fue menos cierto que su llegada supuso un comienzo de reacción tras cero puntos en las cuatro primeras fechas del campeonato. Pese a sacar de esas posiciones a Osasuna durante bastantes jornadas, desgraciadamente no pudo acabar eludiendo el descenso de categoría al acabar en la 18ª posición con 39 puntos y acumular 10 victorias, 9 empates y 19 derrotas.

Pese a no conseguir el objetivo de la permanencia, el Málaga se fijó en él para la siguiente campaña (14/15) . Y la verdad es que no fue mala la experiencia para los andaluces. Incluso el arranque fue plácido y tras las primeras 13 jornadas Gracia tenía a los blanquiazules en una cómoda 7ª posición con 21 puntos como consecuencia de sumar 6 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Al final, el ritmo decaería un poco y el conjunto de la Costa del Sol finalizó aquella liga en la 9ª posición. Fueron 14 victorias, 6 empates y 16 derrotas las que le otorgaron 50 puntos para acabar en la zona media de la tabla clasificatoria. Sin duda alguna este fue su mejor comienzo en primera división.

Peor incluso que el actual arranque fue el protagonizó a la temporada siguiente (la 15/16) con los de La Rosaleda. En las trece primeras jornadas, el Málaga ocupaba plaza de descenso a segunda -la 18ª- al sumar tan sólo 10 puntos tras 2 victorias, 4 empates y 7 derrotas. Sin embargo, y pese a un entorno poco favorable y parecido al actual, Gracia recondujo la situación y acabó la campaña mejorando incluso la posición de la temporada anterior. El Málaga acabó aquella temporada 8º con 48 puntos gracias a conseguir 13 victorias, 9 empates y 16 derrotas. 

Así que Javi Gracia ya sabe lo que es pilotar despegues con turbulencias incluidas. Esperemos que el aterrizaje se asemeje más al de Málaga que al de Pamplona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email