Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. Gonçalo Guedes es un gran problema deportivo... y económico. La situación del futbolista portugués empieza a ser insostenible en todos las áreas del club. Está afrontando su tercera temporada en el Valencia CF tras ser el fichaje más caro de la historia y no hay rastro de aquel jugador que maravilló un año antes cuando estaba cedido por el París Saint-Germain.
Esta campaña, Guedes ha vuelto a tener problemas con el técnico -ya tuvo 'roces' con Marcelino y Celades- y ha recibido hasta tres toques de atención a lo largo de la temporada. El primero fue en la jornada 2 en Balaídos donde fue sustituido al descanso al igual que pasó hace dos días ante el Real Madrid. El otro episodio fue en la Copa del Rey, donde Javi Gracia lo dejó en Valencia en la eliminatoria contra el Sevilla.
El Valencia tiene un problema gordo con Guedes. Su cotización sigue cayendo en picado, tiene un salario muy elevado -casi tres millones netos- y el Valencia tendrá que aferrarse a la figura de Jorge Mendes para que traiga una oferta que pueda estar cerca de lo que queda por amortizar del jugador. Una operación que también cuenta con varios condicionantes y tampoco se antoja fácil para el Valencia CF.
El próximo verano, al Valencia CF le quedarán 20 millones por amortizar del pago de 40 millones que hizo para fichar a Gonçalo Guedes, que actualmente está valorado en 15 millones, según el portal Transfermarkt. Al margen quedan los 10 millones de euros en diferentes variables, contempladas en diferentes cláusulas del contrato del jugador. En principio, el Valencia no debería pagar nada o muy poco por este concepto, ya que el rendimiento de Guedes ha estado muy por debajo del esperado. Aún así, el número de partidos disputados (85), la cifra de goles y asistencias (19) u objetivos colectivos como clasificaciones para la Champions o el título de Copa del Rey que acumula desde que es propiedad del Valencia puede conllevar algún recargo en la compra del extremo.
No obstante, ese no sería el único problema con el que se encontraría el Valencia para dar salida a Gonçalo Guedes con la esperanza de no generar pérdidas en su balance. Cabe recordar que el París Saint-Germain se reservó el porcentaje de una futura venta de Gonçalo Guedes en el futuro, una de las condiciones para aceptar su traspaso al Valencia por 40 millones. En aquel momento se especuló con que ese porcentaje oscilaba entre un 15-20%. Por tanto, sería un obstáculo más para obtener una cifra interesante y recuperar la inversión que resta hasta la fecha.