VALÈNCIA. El director general de Unipublic, Javier Guillén, señaló durante la presentación de las dos etapas de la próxima Vuelta a España que van a transcurrir por la provincia de Valencia, que la edición de este año va a ser "muy valenciana", ya que va a pasar por las tres provincias de la Comunitat.
"El año pasado hicimos un paréntesis pero éramos conscientes que en 2019 teníamos que volver. Este año va a ser una Vuelta muy valenciana, ya que vamos a estar presentes en las tres provincias, con tres etapas", explicó.
En el acto de la presentación de las dos etapas de la provincia de Valencia, que serán la cuarta de la Vuelta a España entre Cullera y El Puig, de 177 kilómetros; y la quinta entre L'Eliana y Alto de Javalambre de 165,6 kilómetros; estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; y el director técnico de la Vuelta, Fernando Escartín.
Guillén incidió en que Valencia es "la provincia que más afición tiene al ciclismo" y recordó que esta será la primera ocasión que la Vuelta pasa por El Puig y L'Eliana "donde no habíamos estado nunca y volvemos a Cullera después de mucho tiempo".
Además del valor deportivo, Guillén recordó el reclamo turístico que supone la Vuelta para los pueblos y localidades por los que pasan los ciclistas.
"Somos la segunda carrera más vista del mundo solo por detrás del Tour de Francia", recalcó el director de Unipublic, quien apuntó que la ronda española es seguida en 189 países.
Por su parte, Escartín analizó las dos etapas valencianas y explicó que "conozco el terreno como la palma de mi mano", ya que sus suegros viven en Cullera y ha entrenado "muchísimo" en la provincia de Valencia.
De la cuarta etapa, comentó que va a ser la que pase por más pueblos de toda la Vuelta y que arrancará con un recorrido neutralizado por el faro de Cullera.
Destacó la ascensión al puerto del Oronet, de tercera categoría, donde apuntó que ciclistas rápidos como Sagan o Valverde pueden endurecer la etapa para descolgar a los esprinters y tener más opciones en la llegada.
La quinta etapa será la primera de la ronda con llegada en montaña, tras el ascenso al Puerto de Alcublas, de segunda categoría, y meta en el observatorio astronómico de Javalambre, de Primera categoría.