GRUPO PLAZA

Hasta las 12 horas del viernes para evitar que el Hércules B descienda por alineación indebida...

El Hércules tiene hasta las 12 horas del viernes para evitar que su equipo 'B' descienda por alineación indebida
19/04/2023 - 

ALICANTE. El Hércules B (y el Jove Espanyol) descenderán a Preferente (realmente a la Lliga Comunitat, la categoría de nuevo cuño que empieza a funcionar el próximo curso por debajo de la Tercera Federación) el viernes si el Comité de Competición de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) resuelve que el equipo dependiente blanquiazul incurrió en alineación indebida con la participación de central Dylan Leiva en el duelo que le enfrentó con el Silla el pasado fin de semana.

Suena fuerte, pero tiene solución... lo de perder la categoría en los despachos. Otra cosa es en el césped. Y es que el conjunto que ahora entrena Josip Visnjic llega a la última jornada en posiciones de descenso, obligado a ganar y dependiendo de una carambola de las buenas (y tanto de lo mismo el equipo de Sant Vicent del Raspeig). 

La explicación para todo lo anterior reside, obviamente, en la penosa temporada del Hércules B, pero también en la falta de diligencia del club del Rico Pérez que trata de aprovechar el Silla por medio de la impugnación ante el citado órgano de a FFCV del mencionado envite, disputado el pasado domingo, correspondiente a la jornada 29 y penúltima de la fase regular en el grupo VI de Tercera Federación y que finalizó con victoria blanquiazul por 0-1: el Silla denunciaba que el equipo dependiente del Hércules incurrió en uno de los supuestos contemplados en la reglamentación federativa como de alineación indebida con motivo del choque, algo que de ser confirmado por Competición conllevaría que se le da por perdido el mismo a los blanquiazules... y la resta de los tres puntos les llevaría a descender matemáticamente (también al Jove, que igualmente pasaría a estar a una distancia insalvable de la permanencia, en su caso de cuatro puntos cuando restan por ponerse en juego solo tres). La impugnación se presentó el martes y se basa en que el central de origen argentino (quien en enero pasó de tener licencia sénior del primer equipo a tenerla del B, para permitir con ello al secretario técnico Francisco Peña reforzar al conjunto entrenado por 'Lolo' Escobar) jugó el choque cuando constaba con la licencia inactiva por baja médica en el programa Novanet.

Algunas fuentes consultadas por Alicante Plaza apuntan a que ese problema no se vendría produciendo solo desde su última lesión (una fractura nasal sufrida en el choque ante el Patacona de febrero) y que era así desde que se le tramitó la licencia con el Hércules B en enero. Tanto en un caso como el otro, solo el Silla se encontraba en plazo para impugnar, cosa que ha hecho: el club del Rico Pérez tuvo conocimiento oficioso de la denuncia en la jornada del martes (el responsable del fútbol formativo del club blanquiazul Dani Barroso lo supo a través de un tercer club y tanto de lo mismo los jugadores de Visnjic, a los que el movimiento del Silla les había llegado incluso antes gracias a compañeros de otro equipo) y este miércoles recibía notificación formal. Competición le daba traslado de la misma para que formule alegaciones, al tiempo que emplazaba a la Mutua de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales a que se pronuncie sobre si el central contaba o no con el alta médica. Ambos tienen de plazo hasta las 12 horas del viernes, día en el que resolverá Competición.

En principio, el Hércules achacará lo sucedido a un error informático y como se da por hecho que Leiva contaba con el alta medica (que la mutua lo certificará) la impugnación no prosperará (durante la campaña 2020/21 eran muy habituales casos análogos, en relación a futbolistas que anteriormente habían sido positivo por Covid-19; sin embargo, Competición no estimó nunca que se pudieran considerar como supuestos de alineación indebida), pudiendo tener el equipo de Visnjic opción de pelear en la última jornada (visita al Acero, que se juega también la vida) su continuidad en Tercera Federación. Ahora bien, de no ser así... el Silla lograría la permanencia matemática, el Rayo Ibense dejaría de tenerla (necesitando puntuar este fin de semana ante el Patacona para que el Acero no se la arrebate sobre la bocina) y el Hércules B y el Jove descenderían matemáticamente.

Con los resultados del pasado fin de semana, el Hércules B es colista con 28 puntos; le acompañan en la zona de descenso el Jove con 29 y el Acero con 30. Los mismos 30 puntos tiene también el Silla, que marca la salvación, mientras que el Rayo Ibense cuenta con 34.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email