ALICANTE. No hay derrota que no sea inoportuna, pero algunas que lo son más que otras, hasta el punto de que puede haberlas hasta 'útiles'. El Hércules encajaba la primera de la era 'Lolo' Escobar este sábado en la Ciutat Esportiva Dani Jarque, en un partido en el que los blanquiazules (de blanquirrojo) se vieron penalizados por la falta de acierto de cara a gol, ante un rival que solo estuvo ligeramente mejor en esa faceta.
El resultado adverso para el Hércules unido a la victoria del Formentera provoca que el primero dé involuntariamente un paso atrás y pierda en favor del segundo la quinta plaza, la última que da derecho a disputar el 'play-off' de ascenso a Primera Federación. Ahora es el conjunto formenterano el que la ocupa, con 32 puntos por los 31 con los que quedan los blanquiazules, que se ven favorecidos por las derrotas del Terrassa (a manos del Formentera; no hay mal que por bien no venga) y del Manresa, en lo que a rivales directos por la quinta plaza se refiere. Eso sí, de las posiciones de la zona noble, tienen la primera ahora a 11 puntos (el Teruel derrotaba como local al Alzira), la segunda a 9 (la Peña Deportiva empataba en casa con el Lleida), la tercera a 8 (el Valencia Mestalla perdía en el Antonio Puchades con el Olot) y la cuarta a 5 (la sigue ocupando el Espanyol B, su verdugo del fin de semana).
El próximo domingo (12 horas), en partido adscrito a la jornada 22, el Hércules se verá las caras en el estadio Rico Pérez con el Teruel, el flamante líder del grupo, al que los blanquiazules con Ángel Rodríguez en el banquillo pudieron arrebatar esa primera plaza en la quinta jornada, pero salieron del Municipal Pinilla derrotados (y con su entonces técnico encajando muy mal el resultado).
Será un partido en el que 'Lolo' Escobar no podrá sentarse en el banquillo por sanción (será suspendido por dos encuentros por su expulsión por protestar), el mismo motivo que impedirá jugar al central Roger Riera y al pivote 'Maxi' Ribero, en su caso por acumulación de amarillas. Los blanquiazules no podrán contar tampoco con el lesionado 'Nico' Espinosa, pero recuperarán al delantero Jean Paul, tras cumplir este un partido de castigo.
La baja del futbolista francés la pagó doblemente el Hércules en su visita al segundo equipo del Espanyol, toda vez que como Escobar explicaba tras el choque, la opción de apostar por jugar con 'Alvarito' como falso nueve no salió bien ante las características de los centrales del rival y a Jack Harper todavía le restan semanas para recuperar su mejor versión. El hispano-escocés solo jugó la última media hora, algo que tuvo incidencia positiva en el desarrollo del choque, aunque es verdad que no se tradujo en un mejor resultado: 'Alvarito' recuperó su sitio en el flanco izquierdo, Artiles pasó al derecho (Cedrés fue el damnificado de la entrada de Harper) y la vanguardia del Hércules tuvo otro aire. Ahora bien, hubo que esperar a la hora de juego para lo anterior no solo porque Harper no esté todavía para jugar más minutos o porque Jean Paul fuera baja por sanción, también porque Escobar se había dejado fuera de la convocatoria por segundo encuentro consecutivo a Ander Vitoria, el otro '9'. Este fue invitado en el mercado de fichajes de invierno a salir y no quiso (tampoco había ningún equipo dispuesto a asumir su ficha en el marco de una cesión)... Es evidente que no cuenta para Escobar, pero las características de la zaga del Espanyol B (su velocidad), esas que según el técnico dombenitense incidieron negativamente en el desempeño de 'Alvarito' como punta de lanza, eran conocidas antes del choque, por lo que dejarse al de Igorre en Alicante a lo mejor no fue la mejor decisión (dos semanas antes, en Badalona, había sido titular, en un partido en el que no podía contar con Jean Paul y Harper, sí, pero su recambio en punta de lanza fue Luque en el minuto 69) cuando se sabía que Harper no iba a ser una alternativa fiable más allá de media hora.
Lo normal es que conforme el hispano-escocés vaya ganando terreno en el aspecto físico, este se lo coma en las convocatorias al resto de futbolistas por los que ha optado 'Lolo' Escobar para ser el delantero referencia, pero de cara a la cita con el Teruel Harper seguirá sin estar en su mejor momento (no olvidemos que es un futbolista sobre cuya cabeza, además, planea de manera permanente un problema de reúma crónico). Ander está ahí... y Jean Paul, al que la semana pasada se mandó a entrenar con el Hércules B (equipo del que tiene ficha) a modo de castigo.
Con la ventana de fichajes cerrada, sin haber incorporado en ella el gol que es evidente que necesita el equipo (de no ser por la aportación de los futbolistas de segunda línea, el Hércules tendría un problema gravísimo en este aspecto), las soluciones en ataque pasan por lo que tienes en el vestuario, empezando por Ander Vitoria y siguiendo por Jean Paul, mientras Harper no esté al cien por cien y la opción del falso nueve (encarnado por 'Alvarito', Luque o 'Míchel' Herrero) no resulte la más recomendable por el perfil de la zaga rival (la del Teruel no es la del Espanyol B, todo sea dicho). Hay que darle una vuelta al tema del '9', que la derrota del sábado sirva para lo anterior, sea menos inoportuna por eso (y pensando en el futuro, en que el problema al que se enfrentó el fin de semana Escobar lo pueda tener ante un partido de a cara o cruz, que llegarán).