VALENCIA. El equipo Himoinsa Racing Team, que participará en el próximo Rally Dakar 2016 con cinco pilotos (Gerard Farrés, Iván Cervantes, Antonio Gimeno, Rosa Romero y Dani Oliveras) presentó este lunes su escuadra, dirigida por el expiloto Miguel Puertas, que tiene el objetivo de "ganar el Dakar" en el futuro.
"Yo quiero ganar el Dakar, con los medios que tengamos, pero vamos a enfrentarnos sin ningún tipo de filtro a cualquier otro piloto. Eso es algo que (los pilotos) tienen en mente seguro", explicó Puertas, con once Dakar a sus espaldas como piloto de motos entre 2004 y 2015, en el acto de presentación en Madrid.
La escuadra con sede en San Javier (Murcia), participará en el rally que saldrá de Buenos Aires (Argentina) el próximo 3 de enero y terminará el 16 en Rosario, previo paso por Bolivia, con motos KTM 450, tres de rally (las que llevarán Farrés, Cervantes y Gimeno) y dos con un kit (las de Oliveras y Romero).
"Las motos de rally las tendremos con Gerard (Farrés), Iván (Cervantes) y Antonio (Gimeno). Ellos rodarán a un ritmo más rápido e irán delante, con Antonio como apoyo para ellos dos. Por otro lado estarán Rosa (Romero) y Dani (Oliveras), que irán en otras posiciones en la general, pero son igualmente importantes para nosotros", comentó Puertas.
Gerard Farrés, con ocho participaciones (2008-2015), y un séptimo puesto en 2012, se puso como objetivo terminar "entre los cinco primeros" del rally más duro del mundo. "Hay quince pilotos con opciones para ganar, creo que no hace falta decir nombres", aseguró.
Por su parte, Cervantes, pentacampeón mundial en la categoría de Enduro, debutará en el Dakar. Aunque reconoció que su objetivo es "aprender", tampoco cerró la puerta a competir en esta o en las siguientes ediciones que dispute.
"Siempre que he empezado una nueva disciplina no lo hago como un juego, soy muy competitivo. Mi objetivo es, en un futuro, luchar por una victoria final en un Dakar. Es un reto difícil pero es lo que me estimula para avanzar, y ahora con este equpo lo tendremos más fácil", dijo.
Gimeno, con dos Dakar a sus espaldas, destacó el "reto psicológico" que supone esta carrera; mientras que Dani Olivares, que también vivirá su tercera edición, destacó la importancia de la preparación conjunta que han realizado los cinco pilotos de la escuadra.
Por su parte, Rosa Romero, esposa del bicampeón del Dakar 'Nani' Roma y con cuatro participaciones anteriores reconoció que todavía hay "muy pocas mujeres" en la carrera más renombrada de los rallys; y valoró el buen sabor de boca que tuvo en su participación del año pasado, junto a Puertas y Gimeno, en la que logró terminar la carrera por primera vez.
"Había tenido momentos muy duros, con tres abandonos. El año pasado, con la alegría de haber terminado y la alegría de todo el equipo, me compensó de sobra las amarguras de los otros años", expresó.
Puertas valoró el recorrido del próximo Dakar, que dará comienzo el 2 de enero con un prólogo en Buenos Aires, destacando una primera semana "no tan dura" pero con una etapa "importante" en la cuarta con el bucle en Jujuy y el paso a Uyumi, en Bolivia.
"Si superamos la primera semana estará muy bien, pero la dureza vendrá en la segunda semana, donde habrá mucha navegación y esos terrenos son difíciles. Lo importante es llegar a esa semana con todas las fuerzas", dijo el expiloto, ahora director del Himoinsa Racing Team.