VILA-REAL. Pasar diez años en una misma empresa, se trate del ámbito que se trate, no es sencillo. Mantener la unión durante tanto tiempo exige compromiso por ambas partes y un ambiente de trabajo que beneficie a todos los implicados, más todavía en un mundo tan cambiante como el del fútbol.
Es por eso que el Villarreal, un club que acostumbra a ser cuidadoso con estos detalles, quiere tener un bonito gesto con los 16 futbolistas del club que cumplen una década en la entidad esta temporada. Se trata de una iniciativa que el Submarino celebra desde hace años y en la que en ediciones anteriores se ha reconocido entre otros a Manu Trigueros, Moi Gómez o Álex Baena.
El acto de homenaje de este curso está previsto para este martes a las 19.00 en el Estadio de la Cerámica y estará liderado, como no puede ser de otra forma, por el presidente del Submarino amarillo Fernando Roig. Entre los jugadores que recibirán el reconocimiento destacan los del primer equipo masculino Gerard Moreno y Alfonso Pedraza y las del femenino Cristina Cubedo y Lucía Gómez.
Gerard llegó a la Plana Baixa con 18 años procedente del CF Badalona, y tras despuntar en el Villarreal C y posteriormente en el B, debutó con el primer equipo a los 20 años. Se marchó cedido una campaña al Mallorca, regresó en la 2014/2015 y ese verano fue traspasado al Espanyol. Tras tres campañas en el conjunto barcelonés, el de Santa Perpètua de Mogoda volvió a un Submarino en el que vive ya su sexta temporada de manera ininterrumpida.
La historia de Alfonso Pedraza es similar. El lateral cordobés también se marchó para volver tiempo después con más experiencia a sus espaldas. En su caso llegó a la cantera grogueta con 15 años y fue escalando hasta debutar con el primer equipo de la mano de Marcelino García Toral días antes de cumplir los 19.
Después encadenó tres cesiones en Lugo, Leeds y Alavés, volvió al Submarino en la 2018/2019 y salió de nuevo cedido al Real Betis en la 2019/2020. Tras finalizar su estancia en Sevilla se hizo con un puesto en el Villarreal, al que realmente no dejó de pertenecer nunca.
El caso de Cristina Cubedo y Lucía Gómez es parecido al de Gerard y Pedraza, con la diferencia de que ellas son castellonenses y llegaron al Villarreal mucho más jóvenes. Cubedo se incorporó a la cantera amarilla con sólo 10 años y pasó por todas las categorías hasta saltar al primer equipo.
Posteriormente la defensa central se marchó al Valencia, que le dio la oportunidad de jugar en Primera, y después pasó un año en el Costa Adeje Tenerife, justo antes de regresar al Submarino.
Por su parte, Lucía Gómez se unió a la entidad de la Plana Baixa en categoría alevín y llegó a debutar con el primer equipo con tan solo 15 años. Como su compañera Cristina, tuvo que marcharse a la capital del Turia para hacerse con un puesto en la máxima categoría, en su caso al Levante. Tras cuatro temporadas en el conjunto granota, la centrocampista volvió al Villarreal el pasado verano.
Además, el club homenajea también a doce futbolistas que, a pesar de su corta edad, ya suman una década en las categorías inferiores del Submarino. Entre ellos destacan el centrocampista alicantino Aitor Gelardo y el central vilavellero Pau Navarro, ambos futbolistas del filial. De hecho, el segundo anotó el pasado fin de semana ante el Burgos su primer gol con el Mini Submarino.
El resto de jugadores que recibirán el reconocimiento son: Pedro Luque (Juvenil Roda), Gerard López (Juvenil C), Aimar Traver (Juvenil C), Óscar Shimelis Gil (Juvenil B), Teo Bou (Juvenil B), Álvaro Alcaide (Juvenil B), Ángel Liberós (Cadete B), Unai Sellés (Cadete B), Daniel Sasha (Cadete B) y Alejandro Chavero (Cadete B).