GRUPO PLAZA

ciclismo | tour de francia 

Houle gana y Vingegaard neutraliza a Pogacar en el debut de los Pirineos

19/07/2022 - 

VALÈNCIA. El corredor canadiense Hugo Houle, del Israel-Premier Tech, se ha adjudicado este martes en solitario la decimosexta etapa del Tour de Francia, disputada entre Carcassonne y Foix sobre 178,5 kilómetros, tras culminar una fuga, y el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) neutralizó los ataques del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en el debut de los Pirineos.

Hugo Houle logró el segundo triunfo -el primero, de Steve Bauer, en 1988- de un canadiense en la historia del Tour, con una ventaja de 1 minuto y 10 segundos respecto al francés Valentin Madous (Groupama-FDJ) y el también canadiense Michael Woods (Israel-Premier Tech), y estrenó su palmarés profesional. "Nunca antes había ganado y es un buen lugar para ganar la primera etapa", apuntó Houle.

El norteamericano fue el más osado de un grupo de escapados en el que figuraba, entre otros, el 'movistar' Matteo Jorgenson, la 'pieza' que adelantó el equipo telefónico ante un posible ataque postrero de su líder, Enric Mas, quien anticipó la víspera en la jornada de descanso que el calor podía convertir los Pirineos en un 'horno' y un 'caos'.

No fue un caos pese a que atentó contra el orden establecido por Vingegaard y el Jumbo-Visma un ofensivo Pogacar, dos arreones secos los suyos a dos kilómetros de la cumbre del Port de Lers a los que se soldó un Vingegaard impasible.

También lo buscó con un Majka que tensó tanto el ritmo que hasta rompió la cadena en el Mur de Peguere, 9,3 kilómetros al 7,9 por ciento de pendiente media, pero con rampas del 18 por ciento en las que el UAE pretendió romper la carrera. "Lo voy a intentar en cada cuesta", anunció el bicampeón del Tour Pogacar.

Ese acelerón hizo mella en el español Enric Mas, quien también buscó la escapada en la penúltima ascensión, pero no pudo seguir ese ritmo de los favoritos en el puerto final y llegó a 8 minutos y 41 segundos del ganador de la primera etapa pirenaica.

La selección definitiva la hizo el 'jumbo' Sepp Kuss, y solo Pogacar, Nairo Quintana (Arkea-Samsic) y Geraint Thomas (INEOS), junto al líder Jonas Vingegaard se mantuvieron en pie en el estreno de los Pirineos. Vingegaard conservó el amarillo, con 2 minutos y 22 segundos respecto a Pogacar, a la espera del segundo 'asalto', la decimoséptima etapa este miércoles entre Saint-Gaudens y Peyragudes.

Serán 129,7 kilómetros con cuatro puertos, un 'segunda', el de Hourquette d'Ancizan, y los 'primeras' Aspin, Val Louron y la subida final a Peyragudes, 8 kilómetros al 7,8 por ciento y con 'picos' del 16 por ciento muy cerca de la meta, a 1.580 metros y en la que el aire empieza a escasear.

--CLASIFICACIONES.

- Etapa.

.1. Hugo Houle (Can/Israel-Premier Tech) 4h23:47.

.2. Valentin Madouas (Fra/Groupama-FDJ) a 1:10.

.3. Michael Woods (Can/Israel-Premier Tech) m.t.

.4. Matteo Jorgenson (USA/Movistar Team) 1:12.

.5. Michael Storer (Aus/Groupama-FDJ) 1:25.

.../...

15. Jonas Vingegaard (Din/Jumbo-Visma) 5:54.

16. Tadej Pogacar (Slo/UAE Team Emirates) m.t.

28. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Bahrain Victorious) 8:41.

31. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) m.t.

- General.

.1. Jonas Vingegaard (Din/Jumbo-Visma) 64h28:09.

.2. Tadej Pogacar (Slo/UAE Team Emirates) a 2:22.

.3. Geraint Thomas (GBR/INEOS Grenadiers) 2:43.

.4. Nairo Quintana (Col/Arkea Samsic) 4:15.

.5. David Gaudu (Fra/Groupama FDJ) 4:24.

.../...

11. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) 12:45.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email