GRUPO PLAZA

Hugo Duro, el canterano que enamoró a Bordalás en Getafe

2/09/2021 - 

VALÈNCIA. Si la noche del 29 de enero de 2019 alguien le dice a los aficionados del Getafe y del Valencia CF que Hugo Duro y José Bordalás iban a acabar defendiendo el escudo de la entidad valencianista 3 temporadas más tarde, es muy posible que además de recibir multitud de improperios, alguien le hubiera recomendado acudir a un centro psiquiátrico.

Después de que el "Tocó en Hugo Duro!" extraído de la memorable narración del relator de Movistar, Miguel Angel Román, se convirtiera en un cántico de la afición valencianista en aquel año del centenario, años después el canterano getafense ha acabado en Mestalla con anuncio del club protagonizado precisamente por el narrador que parió aquel relato.

Sin embargo, y por contradictoria que pueda parecer la circunstancia, no es tan descabellado analizar cómo se ha llegado a este nuevo re encuentro entre entrenador y delantero. Bordalás siempre ha sido un enamorado del futbolista y su cesión al filial del Real Madrid fue uno de los motivos que ayudaron a establecer la brecha entre el preparador alicantino y su entonces presidente Angel Torres: "Imagino que el Real Madrid comprará a Hugo Duro si existe tal opción en el contrato. Ese chico es muy bueno y hará goles seguro". Dichas palabras, pronunciadas por Bordalás al programa "El Larguero" de la Cadena SER en el verano de 2020 corroboran la excelente impresión que Bordalás siempre tuvo del canterano getafense.

Pero no son sus palabras, el único indicador de la fé de Bordalás en Hugo Duro. Los minutos revelan que fue el canterano con más presencia en el primer equipo en las cinco temporadas del ahora entrenador valencianista en el banquillo del Getafe.

Hugo Duro aparece en el primer equipo en la temporada 17/18El madrileño no dispuso especialmente de minutos esa campaña (2 partidos, 19 minutos), sin embargo y al contrario que ocurrió con el resto de canteranos, Bordalás sí continuó apostando por él en las campañas posteriores.

Fue el único canterano con presencia en la temporada 18/19. Incrementó notablemente sus números al acumular 11 partidos (5 de ellos de titular) y 417 minutos (entre ellos el ya famoso partido de Copa del Rey en Mestalla).

No disminuyó su presencia en la campaña 19/20. 12 partidos con 4 titularidades y 375 minutos. Prácticamente ningún canterano más tuvo oportunidad ese año (testimonialmente cabe anotar como muestra de la poca presencia de la cantera 1 minuto para el francés Florent Poulolo. 

La idea era contar ya con él como jugador importante de la primera plantilla a todos los efectos en la campaña 20/21. Sin embargo ese verano Angel Torres cedió al joven punta al Real Madrid y esto desató las iras del hoy entrenador del Valencia quien ya contaba con Duro como uno de los delanteros importantes en su equipo. "Se va a salir en el filial del Madrid" llegó a comentar el alicantino a quien el tiempo le acabó dando la razón: Duro acabó disputando minutos en Champions con el primer equipo convocado por Zinedine Zidane.

El tiempo y el mercado les ha dado a Duro y a Bordalás la oportunidad de volver a reunirse pero ahora en Valencia, demostrando que el entrenador sigue confiando en el único canterano de Getafe a quien dio continuidad en sus cinco años como técnico azulón.

Noticias relacionadas

Carlos Soler entrevista  Mundial de Catar PlazaDeportiva
Foto: Matias L. Sartori.
el futbolista valenciano atiende en exclusiva a plaza deportiva

Carlos Soler: "El gol se lo dedico a Gayà"

Por  - 

Carlos Soler habla en exclusiva para Plaza Deportiva tras el histórico debut de España en el Mundial de Catar 2022. Su primer gol mundialista, la racha de 40 años que cortaron con Ferran Torres desde que el último valenciano (Enrique Saura) anotó en un Mundial, la lesión de Gayà y su salida del Valencia CF, entre otras cosas, en la siguiente entrevista.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email