VALÈNCIA. El delantero Hugo Duro, de 24 años, cumplirá este domingo si juega en La Cerámica sus primeros cien partidos con el Valencia y lo hará en el mejor momento de su carrera profesional y también en el club, pues ahora mismo acumula doce tantos en su temporada más prolífica como valencianista.
Con ese registro, el madrileño es ahora mismo el tercer máximo goleador español en la Liga EA Sports tras Brja Mayoral y Álvaro Morata. También es fijo en los onces de Rubén Baraja y se ha convertido en uno de los grandes símbolos de una afición que le coreó este pasado sábado en Mestalla al ser sustituido.
Duro acumula un total de 23 tantos y seis asistencias en sus primeros 99 encuentros como jugador del Valencia y aunque los números están lejos de los de los mejores atacantes históricos de la entidad valenciana, hay una clara diferencia entre la segunda en la que apenas contó con la confianza de Gennaro Gattuso y se quedó en dos tantos y su primera campaña y esta tercera, en las que su rendimiento ha sido mucho más alto.
El delantero llegó al Valencia en 2021 de la mano del técnico José Bordalás, que ya lo había subido anteriormente a la primera plantilla del Getafe. Lo hizo cedido con una opción de compra por cuatro millones de euros que el club de Mestalla ejerció unos meses después. Un año antes ya había sido prestado al Real Madrid Castilla pero el club del Santiago Bernabéu no se decidió a comprarlo pese a que jugó algún partido con el primer equipo.
Duro era 'famoso' entre el valencianismo antes de recalar en el club a raíz de que, involuntariamente, evitara un tanto del Getafe en los tensos cuartos de final de la Copa de 2019 al chocar en él un disparo de Jorge Molina y ese rechace iniciara la acción del 3-1 final que dio el pase al equipo valenciano. A esa acción corresponde el 'tocó en Hugo Duro' con el que el Valencia celebró la posterior conquista del título y que aún ahora se usa.
Desde que llegó al Valencia, Duro mostró una gran relación con el gol, sobre todo en Mestalla, donde marcó su primer tanto ante el Real Madrid, para mes y medio después hacer un doblete en el descuento para empatar un partido que parecía perdido ante el Atlético de Madrid (3-3).
Duro se empezó a hacer fijo en los onces de Bordalás, que confió en él en los partidos claves de Copa del Rey, como en la ida de las semifinales ante el Athletic Club en el Nuevo San Mamés, donde marcó un tanto importante para conseguir el pase, y en la propia final en la que también anotó el gol del uno a uno, aunque posteriormente el Valencia se quedaría a las puertas de conseguir su noveno título.
El delantero cerró su primera campaña con un total de diez goles pero la llegada al banquillo de Gattuso y a la plantilla de Edinson Cavani cambió por completo su papel la pasada campaña. Dejó de ser titular y aunque participó en muchos choques como suplente perdió eficacia de cara al gol y cerró el ejercicio con solo dos tantos, sin que la llegada de Baraja cambiara los resultados.
Esta campaña ha sido protagonista y eficaz desde el principio. La lesión del prometedor Alberto Marí en pretemporada y la tardía llegada de Roman Yaremchuk le dejaron el camino libre y Duro ha sido titular en 26 de los 27 partidos ligueros del Valencia. Tardó un par de encuentros en estrenarse pero ya lleva doce tantos y es indiscutible.
Hasta ahora en estos 99 encuentros oficiales, Duro ha sumado 6.428 minutos como valencianista y ha dejado 23 tantos y seis asistencias, lo que supone generar un gol o asistencia cada 221 minutos, aunque los números de esta temporada, doce tantos y dos asistencias en 2.404, muestran una clara mejora respecto al total de sus cien partidos en el club de Mestalla.