el canterano ha pasado por un duro camino para firmar con el valencia hasta 2026

Hugo Guillamón y las ganas de jugar en el Valencia

4/10/2022 - 

VALÈNCIA. Hugo Guillamón y las ganas de jugar en el Valencia. El canterano fue el protagonista de ayer tras firmar su renovación con el club de su vida hasta junio de 2026. La continuidad como valencianista no ha sido un camino fácil para Guillamón. Nacido en San Sebastián hace 22 años pero afincado desde hace veinte en la localidad valenciana de L’Eliana, el futbolista se ha criado desde los seis años en la ciudad deportiva de Paterna y pese a sus éxitos en las categorías inferiores de España, su paso tenido momentos de altibajos y dudas sobre si apostar por su progresión.

Deja de tener minutos en el filial tras ganar el Europeo sub19

Su momento más crítico fue tras saborear el éxito. Con la medalla del Europeo sub19 recientemente colocada sobre el cuello, Hugo Guillamón deja de tener minutos en el Valencia Mestalla. Era verano de 2019 y el futbolista aparece en una imagen histórica para la cantera: Kang In Lee lucía el trofeo de mejor futbolista del Mundial sub20, Carlos Soler venía de conquistar el Europeo sub21 y lo mismo hizo Guillamón junto a Ferran Torres en el Europeo sub19. Todos ya estaban en el primer equipo a excepción de Hugo Guillamón, que perdió el puesto en el filial e incluso no había un paso por parte del Valencia para ampliar un contrato que finalizaba en apenas unos meses. Un año antes, diferentes técnicos de la Academia consideraban que no tenía la envergadura suficiente para jugar de central y comenzó a probar como pivote en 2018. Una demarcación en la que finalmente se ha asentado en las dos últimas temporadas. 

Su padre, Ximo Guillamón recordaba esta etapa de su hijo durante una entrevista concedida al programa 90Minuts de la 99.9 Plaza Radio: "Siempre hay fases duras. Hugo siempre ha destacado en los equipos, pero me acuerdo cuando venía de ganar el Europeo sub19 y no jugaba en el Valencia Mestalla. Se pasó once partidos sin jugar porque se consideraba que había jugadores mejor que él. Jamás lo entendí, pero Hugo tragó y al final jugó contra el Villarreal e hizo una actuación espectacular y volvió a participar. No jugaba hasta ese momento por decisión técnica. Asumió que era decisión técnica y siguió trabajando. Lo superó".

Debut en el primer equipo y llegó a ser agente libre

Su oportunidad en el Valencia llega en plena pandemia y con Albert Celades en el banquillo. El entrenador catalán había perdido la confianza en Diakhaby y apuesta por subir a Hugo Guillamón al primer equipo. El jugador fue una pieza rotación en el tramo final de la temporada y tras pasarse unas semanas sin contrato, el Valencia se decantó por ofrecerle la renovación por tres temporadas, hasta 2023. Hugo Guillamón fue agente libre varios meses y esperó al Valencia como su primera opción pese a tener intereses de otros clubes. 

Reconversión con Bordalás

Tras otra temporada en el primer equipo con Javi Gracia en la que acumuló su primera campaña íntegra en la élite, la llegada de Bordalás supone un giro en su carrera. Ante la falta de fichajes en la medular, el entrenador alicantino apuesta por la reconversión de Hugo Guillamón en el doble pivote. Logra ser un fijo en los esquemas de Bordalás y el club encarrila su renovación. 

Peter Lim paraliza su renovación y apuesta de Gattuso

Sin embargo, Peter Lim paralizó el principio de acuerdo con los agentes del futbolista y la situación quedó varios meses en 'stand-by'. La llegada de Gattuso supone un nuevo examen para Guillamón, que comienza la pretemporada como '6'. Durante el mercado irrumpió el interés del Athletic de Bilbao, pero finalmente Guillamón convenció también al italiano y su renovación volvió a retomarse para firmar hasta 2026. La espera ha merecido la pena para el jugador. 

Noticias relacionadas