VALÈNCIA. (EFE).- El Gran Premio Ciudad de Valencia, que se celebrará el miércoles en el Palau Luis Puig, contará con la presencia de destacados atletas entre los que destacan Óscar Husillos, autor del récord de España de 200 y 400 en pista cubierta, Adrián Ben, quinto en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, o Belén Toimil, plusmarquista en lanzamiento de peso en pista cubierta y al aire libre.
El palentino Husillos será la referencia en la doble vuelta al anillo del Luis Puig, donde se enfrentará al marroquí Younes Chattoui, Lucas Búa, cinco veces campeón de España y subcampeón de Europa en pista cubierta con el relevo 4x400, o Darwyn Echeverry, quinto en el Mundial de Londres con el relevo español.
El gallego Ben, tras ser quinto en Tokio y sexto en el Mundial de Doha en los 800 metros, se probará en los 1.500, una prueba en la que tiene el récord de España sub20 y una marca personal de 3:42.25. Sus principales rivales serán el argentino Federico Bruno, campeón sudamericano, el qatarí Mohamed Al Garni y el valenciano Enrique Herreros.
Ben dejará el 800 para más adelante, una prueba en la que, en Valencia, se medirán Pablo Sánchez-Valladares, campeón de España y bronce europeo sub23, con el marroquí Hamza Belmir, que este año ya ha corrido en 1:47.45, cuarta mejor marca mundial de la temporada.
El 3.000, como todos los años, será una de las pruebas más destacadas del Gran Premio Ciudad de Valencia y habrá varios atletas buscando la mínima para el Mundial de Belgrado (18 al 20 de marzo), donde Sebas Martos se defenderá como líder español del año y sexto del mundo ante Jesús Gómez y Abderrahman El Khayami, el valenciano que aspira a bajar de 7.50 y acercarse al récord autonómico de su entrenador, José Antonio Redolat (7:48.71)
El valenciano Quique Llopis, situado entre los diez primeros del mundo esta temporada, será el favorito en los 60 metros vallas después de firmar el sábado su mejor marca personal (7.65), que, aunque es mínima, se antoja insuficiente todavía para desbancar a Orlando Ortega y Asier Martínez de las dos plazas que hay para el Mundial de Belgrado.
En las pruebas de velocidad sobresalen la portuguesa Rosalina Santos, que este año ya ha corrido el 60 en 7.36, y la atleta del Valencia CA Olivia Fotopoulou, que entrena con Rafa Blanquer y que acaba de batir el récord de Chipre de 200 mientras que en el 400 destacan la lusa Cátia Azevedo y la lituana residente en Valencia Modesta Morauskaite.
En los 800 estará la joven Daniela García, de 20 años, que se medirá con Lorena Martín y la valenciana Yurena Hueso y en los 1.500 existirá un pulso entre la veteranía de Solange Pereira, cinco veces campeona de España, y Águeda Muñoz, de 22 años, junto a la portuguesa Salomé Alfonso y Mireya Arnadillo, la atleta del Playas de Castellón que ha sido sexta en el Mundial sub20 de Nairobi y medalla de bronce en el Europeo sub20 de Tallin.
En el 3.000, la keniana Selah Busienei tratará de mantener a raya a Lucía Rodríguez y Cristina Espejo y en las vallas, como en el 1.500, Caridad Jerez se medirá a algunas de las representantes de la nueva hornada como Aitana Radsma o Elba Parmo.
En longitud se espera el debut de la valenciana Fátima Diame, que este año ha dejado su ciudad para entrenar en Guadalajara con el potentísimo grupo de Iván Pedroso, ante su excompañera Filippa Fotopoulou, una alicantina olímpica y tetracampeona de España como Marieta Jover y la valenciana Evelyn Yankey.
Por último, Patricia Sarrapio, con sus doce títulos de campeona de España, se probará en el triple salto con la portuguesa Susana Costa, una atleta que fue quinta en el Europeo ‘indoor’ de Glasgow con un salto de 14,43.