VALENCIA. El deporte se ha consolidado como un medio para emitir mensajes positivos en la sociedad y como un soporte para ofrecer soluciones a situaciones comprometidas. Por este motivo, la Fundación Deportiva Municipal y el Ayuntamiento de Valencia consideran que la celebración de la ‘I Marxa contra la violència de gènere’ puede convertirse en un acontecimiento deportivo que trasciende el ámbito deportivo para convertirse en un mecanismo para fomentar los valores de igualdad de género, respeto a la mujer y tolerancia cero con la violencia de género.
Es la primera vez que Valencia, la Ciudad del Running, organiza una Marcha con este objetivo solidario, iniciativa que tiene “mucho sentido, puesto que en todas las carreras en las que colabora la Fundación Deportiva Municipal siempre existe un socio solidario, y en este caso, estamos colaborando para tratar de erradicar uno de los problemas que más preocupa a nuestra sociedad y que requiere no sólo de implicación, sino también de concienciación y de labores de educación”, subraya la concejala de Deportes, Maite Girau.
La ‘I Marxa contra la violència de gènere’, prueba de carácter participativo y no competitivo, se celebrará el domingo 13 de noviembre, sobre un recorrido de 5’5 kilómetros, con salida y llegada en el Paseo de la Alameda y que atravesará el Puente de las Flores para recorrer la ronda interior: Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Blanqueries y el Puente de la Exposición para regresar a la Alameda.
La inscripción cuesta 1€, que se destina de manera íntegra a la Fundación Alanna, organización sin ánimo de lucro creada en 2002 que trabaja en tres ejes: planes de igualdad para evitar la violencia de género; asistencia para facilitar la integración social de las mujeres; y cooperación internacional en la lucha contra la violencia de género. Alanna además desarrolla programas socioeducativos para evitar la exclusión social de los colectivos de mujeres más desfavorecidos.
Conseguir una elevada participación e involucrar a la sociedad en la concienciación y sensibilización contra la violencia de género desde el ámbito del deporte son dos de los objetivos de esta Marxa, para la que pueden inscribirse en las plantas de Deporte de los centros de El Corte Inglés en Valencia de Pintor Sorolla, Avenida de Francia y Nuevo Centro.
Además de la Marxa, organizada por la Fundación Deportiva Municipal con la colaboración de Divina Pastora Seguros, El Corte Inglés, Coca-Cola, La Caixa y la Asociación Nosotras Deportistas, están previstas diferentes actividades complementarias y de animación, como clases colectivas de fitness latino, exhibiciones de diferentes disciplinas deportivas y talleres realizados por algunas de las asociaciones que trabajan con el colectivo de mujeres maltratadas.