El italiano Andrea Ianonne (Ducati Desmosedici GP16) volvió a dominar los entrenamientos de MotoGP al ser el más rápido en la segunda y última tanda de pruebas libres para el Gran Premio de Holanda
VALENCIA. El italiano Andrea Ianonne (Ducati Desmosedici GP16) volvió a dominar los entrenamientos de MotoGP al ser el más rápido en la segunda y última tanda de pruebas libres para el Gran Premio de Holanda en el circuito de Assen, aunque por apenas cuatro milésimas de segundo sobre su compatriota Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1). Iannone marcó un mejor tiempo de 1:33.591 en su penúltimo giro al trazado holandés, en el que el dominio inicial le correspondió al piloto de Repsol Honda Marc Márquez, quien durante buena parte de la tanda marcó el ritmo a sus rivales y vio como sus rivales de Yamaha, el español Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, parecían tener problemas para tener un buen rendimiento.
Pero fue un mero espejismo puesto que a pocos minutos de la conclusión de la jornada de pruebas de MotoGP, cuando Iannone desbancó a Márquez de la primera posición, Jorge Lorenzo ya había conseguido situarse segundo y apenas una vuelta más tarde Rossi era líder, aunque con unas diferencias casi inexistentes respecto a sus rivales más directos.
Con apenas la posibilidad de completar uno o dos giros como máximo por la premura de tiempo, todo pareció resuelto, pero una vez más la velocidad de la Ducati le entregó en bandeja a Iannone sus opciones de continuar líder y el transalpino no las desaprovechó. Iannone doblegó a Rossi por apenas cuatro milésimas de segundo y con Marc Márquez tercero a una décima de segundo, en tanto que Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se quedaron a tres y cuatro décimas de segundo, respectivamente.
Los hermanos Espargaró, Aleix y Pol, concluyeron la jornada en la octava y novena posición respectivamente y con el mayor de ellos en boca de todo el mundo por su futuro inmediato, pues aunque todo apunta a que será piloto de Aprilia la próxima temporada, en lugar de Álvaro Bautista, que se iría al equipo de Jorge Martínez "Aspar" sobre una de sus Ducati Desmosedici, no existe confirmación oficial por ninguna de las partes. Para terminar de "redondear" la jornada, Álvaro Bautista sufrió una caída al perder la adherencia el tren delantero de su Aprilia RS-GP, lo que le relegó a la vigésima plaza.
Quien tuvo algunos problemas más fue el segundo piloto de Repsol Honda, Dani Pedrosa, que acabó undécimo, justo por delante de Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2) a más de seis décimas de segundo de Iannone. En el caso de Héctor Barberá, el piloto de Avintia llegó a estar en lo alto de la clasificación, pero una caída en la curva once, la misma que Bautista, truncó su progresión pues al golpearse en la cabeza tuvo que pasar el obligado reconocimiento médico antes de volver a la pista y eso le hizo perder un tiempo precioso. "Tito" no pudo exprimir al máximo el potencial de su Honda RC 213 V en un trazado completamente nuevo para él sobre una MotoGP y se vio relegado a la última posición de la tabla de tiempos.