VALÈNCIA. El Valencia Basket ha cerrado su quinta temporada en la elite del baloncesto español con la conquista de su primer título de la Liga Femenina, un éxito que llegó tras la decepción que supuso su eliminación en las semifinales de la Copa de la Reina pero también de la ilusión que generó su primera participación en la Euroliga.
Tras un arriesgado cambio de modelo de plantilla ideado el pasado verano, el Valencia arrancó la campaña con una estructura de nueve jugadoras en la primera plantilla y la idea de completarla con jóvenes del equipo vinculado (La Cordà de Paterna) y de sus categorías inferiores.
Lo hizo también con el fichaje estrella de Alba Torrens, pero la jugadora mallorquina no pudo empezar la temporada por una lesión en la rodilla. Tampoco lo pudo hacer otra de las referentes de la plantilla, la australiana Bec Allen, que se lesionó en el Mundial que se disputó en su país en el mes de septiembre.
Con estas importantes ausencias, el Valencia inició la campaña con su participación en la Supercopa, en la que cumplió al acceder a la final impulsado por una gran actuación de Ángela Salvadores y le peleó el título casi hasta el final al Spar Girona.
Le costó más arrancar al equipo de Rubén Burgos en la fase regular de la Liga, aunque pronto enderezó su rumbo, que en la de la Euroliga, en la que pese a ser un debutante se hizo fuerte en la Fonteta y logró algunas victorias de mérito fuera. La contribución de las jóvenes Elena Buenavida y Laia Lamana y en menor medida Awa Fam fue clave para sostenerse.
De hecho, se clasificó como primero para la Copa de la Reina al final de la primera vuelta liguera y también consiguió antes de tiempo su pase a los cuartos de final de la Euroliga, lo que supuso ya un notable logro. Lo hizo sin Allen que sin llegar a jugar por estar aún lesionada llegó a un acuerdo con el club para rescindir su contrato, lo que llevó a la entidad a fichar a Cierra Burdick para completar la plantilla.
Emparejado con el Schio italiano con el factor cancha en contra en un cruce al mejor de tres para acceder a la Final Four, el Valencia rozó la sorpresa en el primer encuentro en Italia, venció en el segundo en la Fonteta y volvió a caer en el tercero, una derrota que le eliminó y que generó cierta frustración en el equipo y en el entorno pese al éxito que había supuesto el debut. Tanto Cristina Ouviña como Alba Torrens participaron en el tramo final del cruce pero recién salidas de sendas lesiones en la rodilla.
Sin apenas tiempo para asimilar nada, llegó la disputa de la Copa en Zaragoza, a la que llegó como uno de los favoritos (seguía primero en la clasificación liguera) y donde que pasó con apuros los cuartos y cayó inesperadamente en las semifinales ante las anfitrionas. La derrota, además de la decepción de caer ante un rival inferior en presupuesto y en potencial, dejo al equipo sin una de las plazas para disputar la próxima Euroliga.
La doble decepción pesó en el ánimo y en el juego del equipo en las siguientes semanas pero, aún así, logró por primera vez en su historia quedar en primer lugar en la fase regular, algo que le aseguraba el factor cancha en todas las eliminatorias.
Apeó en la primera al Movistar Estudiantes y eso le aseguró ya al menos tener la posibilidad de disputar la fase previa de la próxima Euroliga, algo que dio calma a jugadoras y club. En semifinales se vengó del Casademont Zaragoza, al que ganó en su pista y arrolló en la Fonteta, y se citó en la final con el Perfumerías Avenida, con el que había disputado y perdido las dos últimas.
Ante casi siete mil espectadores (récord del equipo femenino del club) doblegó al equipo salmantino en el primer encuentro, pese a que casi dejó escapar una ventaja de veinte puntos y le traspasó la presión. En el segundo fue a remolque en la primera parte y en el inicio de la segunda pero, pese a que llegó a perder de catorce puntos, le dio la vuelta al choque y se llevó con holgura un segundo triunfo que le dio su primer título liguero y una plaza directa para la próxima Euroliga pero que además elevó al sobresaliente la nota de su quinta campaña en la elite.