ciclismo

Indurain considera que "es pronto para exigir a Enric Mas en el Tour"

23/01/2019 - 

VALÈNCIA.  Miguel Indurain, quíntuple ganador del Tour de Francia y 2 veces vencedor del Giro de Italia, considera que aún es pronto para exigir al corredor balear Enric Mas, de 24 años y segundo en la Vuelta, "que saque las castañas del fuego al ciclismo español en el Tour de Francia", si bien está convencido de que tratará de luchar por un buen puesto.

Aunque Alberto Contador señaló a Mas como su sucesor y el balear se convirtió en 2018 en la revelación del pelotón español con el segundo lugar en la Vuelta y el triunfo en la etapa reina en el Collado de la Gallina, el pentacampeón del Tour se mostró partidario, tras un acto en Fitur, de tener paciencia en la evolución de Mas y respetar su fase de aprendizaje ante su debut en la prueba francesa.

"Aunque ya ha hecho grandes cosas, aún es pronto para exigirle que saque las castañas del fuego al ciclismo español en su debut en el Tour. Sería precipitado", señaló Indurain tras pasar por los pabellones de Ibiza y Galicia para presentar el calendario deportivo del año en la isla balear y la cicloturista Gran Fondo Ézaro.

El campeón navarro advirtió del momento histórico en el ciclismo español, que debe buscar el relevo de figuras internacionales como Alberto Contador, "Purito" Rodríguez, ya retirados, y de Alejandro Valverde, campeón mundial a sus 38 años.

"Se trata de una época de transición, pero está claro que los jóvenes tienen que empezar a tomar el relevo. Mas tiene que ir al Tour a aprender y, si puede, a disputar. La idea sería buscar un buen puesto, adquirir experiencia e ir progresando", dijo.

Para Indurain, hay motivos para pensar en la evolución del ciclismo español a pesar de la retirada de ilustres corredores.

"En principio sí veo relevo. Están Mas, Mikel Landa, los hermanos Izagirre, Marc Soler... Es difícil alcanzar el nivel de los últimos años, pero hay nivel suficiente para tener una buena representación", afirmó.

Respecto al próximo Tour de Francia, Miguel Indurain tiene dudas sobre la posibilidad de que se vuelva a producir un paseo triunfal del equipo Sky, ganador de 6 de los últimos 7 Tours disputados.

"El Tour cada año es diferente y esta edición tiene trampas y no hay apenas contrarreloj. Para los escaladores es una oportunidad y puede haber cambios".

Además, adviertió Indurain, "el Sky deja este año el patrocinio y no sé si habrá movimientos internos. Puede haber cambio de la tendencia dominadora del equipo en los últimos años". 

Noticias relacionadas