VALÈNCIA. Penalti a favor del Levante es, este curso, sinónimo de gol. Las estadísticas de La Liga marcan que el cuadro de Orriols es uno de los más fiables de la Segunda División desde los once metros y Campaña ya se ha consagrado como el lanzador de Javi Calleja durante el actual curso. Y es que, desde su llegada al banquillo del Ciutat, el técnico ya ha elegido lanzador: mientras el andaluz ha estado en el campo, ha sido el responsable excepto en una ocasión: ante Las Palmas convirtió Soldado con el '24' todavía sobre el terreno de juego. Además, Montiel también ha sido otro de los encargados de Calleja: anotó en Gijón, pero entonces Campaña permanecía todavía en el dique seco por su recto femoral. El Levante es, además, el equipo de la Segunda División con más penaltis a favor señalados y el único que ha marcado todos los pitados.
Sea como sea, el Levante no ha fallado un penalti esta temporada según la estadística oficial de La Liga. Sin embargo, sí es cierto que Pablo Martínez erró en Miranda del Ebro, pero aquel penalti hubo de repetirse después de que dos futbolistas, uno de cada equipo, invadiesen el área tras la parada de Ramón Juan. Entonces Montiel asumió la responsabilidad y marcó el tanto que dio la victoria granota en el primer partido del interinaje de Felipe Miñambres.
Ese fue el primer penalti que le señalaron este curso al Levante. Desde entonces, pleno. Siete lanzamientos y siete goles con el propio Campaña como máximo artillero en esta faceta: ha convertido los cuatro que ha disparado. De hecho, el sevillano solo ha visto puerta, de momento, desde los once metros. La estadística con Campaña es curiosa, pues además de igualar en Butarque su mejor cifra anotadora, nunca se había erigido como el lanzador predilecto con ningún entrenador, no solo en el Levante sino a lo largo de su carrera. No obstante, Calleja sí le ha otorgado ese papel y el centrocampista está respondiendo. Y es que con la blaugrana, Campaña solo ha fallado uno: ante el Valencia, aunque acabó metiendo el rechace.
Estos datos contrastan claramente con los del pasado curso. En la 21/22 el Levante tuvo serios problemas desde los once metros y protagonizó fallos en encuentros que a la postre resultaron clave para no pelear hasta la última jornada por la permanencia. Al Levante le señalaron 13 penaltis a favor durante la temporada y erró cinco, entre ellos el anteriormente mencionado de Campaña que acabó en gol tras detener Cillessen.
El resto, fueron definitivos en sus respectivos resultados: Roger falló ante el Celta en un paupérrimo partido que acabaron ganando 0-2 los celestes; el de Torrent volvió a fallar para empatar in extremis en la visita del Barça -aquello terminñó 2-3-; y Morales falló dos penas máximas que perduran en la memoria levantinista: una porque quizá hubiese modificado el destino de Paco López tras caer en Mallorca y otro porque desembocó en las lágrimas del Comandante después de perder ante el Sevilla en casa (2-3).
El 'invitado' al punto de penalti entonces fue Gonzalo Melero. El hoy futbolista del Almería fue la alternativa a la especie de batalla de anotados y fallos clave entre Roger y Morales, los dos lanzadores de referencia del equipo, y un Bardhi que llegó a enojarse por la elección de compañeros y entrenador del propio Melero como tercera opción. El madrileño marcó los dos que lanzó e invitó a soñar con escapar del hoyo al derrotar a la Real Sociedad tras un gol en el 90'.
Mientras, en el otro lado de la suerte en los lanzamientos, se abre paso (otra vez) Dani Cárdenas. El meta de Terrassa, que durante su etapa en la escuela llegó a adquirir cierta fama de parapenaltis, ganó la partida a José Arnáiz: la psicológica y la deportiva. Mostrando su lado izquierdo al delantero del Leganés, el portero acabó venciéndose hacia el opuesto y despejando con una parada de quilates, picada abajo y no demasiado escorada, dificultosa para la envergadura del catalán.
Es el primero que detiene en Liga. Ya en el final de la 20/21, en medio de la horrible racha del club tras caer ante el Athletic Club en las semifinales de Copa del Rey, Cárdenas sumó un penalti más a su estadística. Fue en Anoeta cuando el de Terrassa vio cómo Oyarzábal mandaba fuera un balón de 0-2. Sin embargo, Cárdenas ya había mostrado sus artes en la tarea meses antes: en la eliminatoria de Copa contra el Fuenlabrada, tras ganar además la partida a Koke Vegas en la lucha por la suplencia de Aitor Fernández, fue decisivo en la tanda. Se quedó en el medio para negarle la mayor a Borja Garcés y seguir alimentando su nivel a los once metros. Y es que Cárdenas ya había colaborado en otra tanda para el ascenso del filial a Segunda B, con Paco López como técnico. Es más, en su paso por la tercera categoría del fútbol nacional, también se lució en estas lides.