Instan a la jueza del caso Oikos a sobreseer la imputación a Pryobras por amaño de pagos

20/01/2024 - 

VALÈNCIA. El representante legal de la constructora Pryobras y de su gerente ha solicitado a la jueza que investiga el caso Oikos, de amaños en el fútbol profesional español, a sobreseer el caso en relación a sus clientes a la vista de informe de la fiscalía de Huesca que insta el sobreseimiento de la causa en relación con el pago de primas a terceros de forma fraudulenta para alterar el resultado de partidos.

En su escrito, al que ha tenido acceso EFE, este letrado, el abogado oscense Ricardo Orús, considera que si no existe la finalidad delictiva derivada del pago de primas, tampoco pudo darse un sobrecoste fraudulento en las obras de remodelación del campo de fútbol del Huesca con el que hacer efectivo su abono.

La petición del letrado se produce días después de remitir la fiscalía de Huesca un escrito a la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca para instar el sobreseimiento del caso en relación a un supuesto amaño en el partido disputado entre el C.D. Sariñena y el C.D. Cariñena el 13 de abril de 2017 al no estar acreditado que los hechos constituyan un delito de corrupción deportiva.

Recuerda este abogado que la prueba pericial determinó que todos los precios de las obras de remodelación del campo de fútbol estaban dentro del rango de precios medios de mercado, salvo unas pequeñas partidas "insignificantes" respecto de las cuales el club SD Huesca ya expuso en escritos anteriores que jamás fueron cuestionadas al corresponder a pagos por obras aceptadas por el equipo.

"Si no ha habido corrupción final a la que aplicar el dinero que la Policía atribuía a mis clientes con el que pagar unas primas inexistente según la fiscalía, carece de sentido que mis clientes y la SD Huesca se confabularan para crear un sobrecoste para destinarlo a las primas inventadas por los investigadores policiales", afirma.

El ministerio público ya solicitó el pasado noviembre el sobreseimiento de las investigaciones respecto al entrenador Ariz López Garay y al jugador Francisco Javier Atienza 'Pichu', en un escrito en el que anunciaba nuevas peticiones de archivo a investigados "que lo están por conducta de idéntica naturaleza".

En este escrito, la fiscalía consideraba que no quedaba acreditada conducta constitutiva de delito en la actuación desempeñada estos imputados en relación al partido que disputaron en junio de 2017 el Reus y el Valladolid, que según los investigadores debían ganar el Reus a cambio de una prima a fin de facilitar el ascenso del Huesca a Primera División.

El ministerio público se amparó entonces en una sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2023 referente al denominado "Caso Osasuna", que despenaliza en su resolución este tipo de conductas que fueron consideradas como corrupción deportiva en el inicio de la investigación de la Oikos, hace ya cinco años.

A la espera de que las partes se pronuncien respecto al archivo o a la apertura del juicio oral, la jueza mantiene como investigados al expresidente del Huesca Agustín Lasaosa, y al propio equipo oscense; a los exfubolistas Carlos Aranda, Rául Bravo e Íñigo López; así como a la promotora Pryobras y a su gerente.