Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Irene Lozano (CSD): "Sería triste que los de Tokio fueran los Juegos de la desigualdad, del miedo"

Foto: CSD
19/03/2020 - 

MADRID (EFE). La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, destacó el comportamiento de los deportistas españoles ante la crisis sanitaria del coronavirus, que les hace partir "en especial desventaja" ante la posible celebración de unos Juegos Olímpicos de Tokio que serían los de la "desigualdad" y el "miedo".

"Sería triste que los de Tokio fueran los Juegos de la desigualdad. El coronavirus nos impone distancia social, nos instila el pavor de tocar y ser tocados; y ha hecho temibles las multitudes, consustanciales a unos Juegos. También sería triste que acabaran siendo los Juegos del miedo", indica en una columna que publica el diario El País.

Bajo el título de 'Los Juegos del miedo y la desigualdad', la presidenta del CSD subrayó que en el contexto actual la cita olímpica no se puede "desarrollar plenamente", y subrayó la "ola de admiración" que han despertado los deportistas españoles, acostumbrados a correr, saltar, nadar, lanzar y golpear, y que les han pedido que se queden en casa.

"Conscientes de que esta lucha colectiva contra el coronavirus es un trabajo de equipo, y sabedores de su influencia social y del valor pedagógico del deporte, están difundiendo el mensaje más necesario: #QuedateEnCasa", indicó.

Irene Lozano ensalzó la apelación del presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, a superar las dificultades inspirándonos en los atletas paralímpicos, y apuntó que la presión psicológica que la incertidumbre sobre los Juegos ejerce sobre los deportistas es "enorme", como ha señalado el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Ante las declaraciones del presidente del COI, Thomas Bach, quien insistió en que Tokio 2020 se celebrará, el Gobierno español se ha declarado "especialmente preocupado" por la desigualdad en la competición que introduce la pandemia a cuatro meses de la celebración de la cita.

"Una potencia en deportes de equipo, como España, está en especial desventaja con el coronavirus. (...) La emergencia sanitaria está introduciendo desigualdades preocupantes entre atletas y entre países", añadió.

Asimismo, la secretaria de Estado para el Deporte recordó que grandes deportistas, caso de la canadiense Hayley Wickenheiser, una leyenda del hockey sobre hielo, están pidiendo el aplazamiento de los Juegos, como en España deportistas como la campeona olímpica de bádminton, Carolina Marín, y el atleta Arturo Casado.

Lozano se mostró partidaria de los Juegos por su simbolismo, pero reiteró que éstos deberían disputarse cuando se gane el pulso a la pandemia del Covid-19. "Todos queremos unos Juegos, pero deseamos que, cuando podamos celebrarlos, constituyan el momento en que la Humanidad se reúne de nuevo, se toca y se abraza sin miedo. Una vez erradicada por completo la pandemia, constituiría un momento de emoción inigualable, de reencuentro y celebración global, no importa en qué fecha. Sería hermoso que los de Tokio fueran los Juegos del abrazo", concluyó. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email