IVF avalará ampliación de capital si no implica perder su mayoría accionarial

28/11/2015 - 

VALENCIA. El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, aseguró este viernes que es partidario de una ampliación de capital en el Elche CF, aunque precisó que siempre y cuando se respete la mayoría accionarial de la entidad que dirige.

El IVF es el máximo accionista del Elche ya que posee el 54% de los títulos de la entidad, cuya representación recae en la Fundación del Elche. "La vemos positivamente siempre que la participación del IVF no bajara del 50'1 % porque una ampliación por debajo de esa cifra haría inviable poder vender a un tercero este paquete accionarial", explicó.

Illueca, que hizo estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido con el alcalde de Elche en el Ayuntamiento de la localidad, insistió en que estaría haciendo "un flaco favor" a las arcas valencianas si aceptara una ampliación "en la que la garantía del préstamo de 14 millones perdiera todo su valor".

El dirigente explicó que el IVF no tiene la intención de quedarse las acciones del Elche y que su objetivo sería "vender el préstamo" que su entidad avaló y del que tiene la "garantía". "Bajo ningún concepto el IVF va a ser accionista del Elche. No nos lo planteamos. Ni esto ni ejecutar la garantía", afirmó.

Illueca explicó que, entre otros motivos, el control institucional del Elche sería perjudicial para la entidad ya que "complicaría mucho su gestión".

"El Elche pasaría a formar parte del sector público empresarial de la Generalitat Valenciana con lo que esto significa de restricciones a gestión que imposibilitaría la práctica habitual del desarrollo del club", argumentó.

El responsable del IVF confirmó que la entidad que preside tiene un "riesgo acumulado" con la Fundación del Elche por valor de 14 millones de euros, cinco correspondientes al pago de un préstamo bancario y otros nueve abonados hace un año con los préstamos que se concedieron desde el IVF a la fundación para que adquiriera las acciones del club.

El dirigente descartó que la entidad que preside vaya a presionar para cambiar la formación del Patronato de la Fundación, muy cuestionado por la afición, ya que recordó que no es su misión "porque nosotros somos simplemente un acreedor pignoraticio".

Illueca afirmó que lo deseable para todas las partes es poder conjugar "los intereses del público al que tenemos que defender recuperando el préstamo que se concedió con dinero público, muy necesario para otras cosas, con el interés de los aficionados del Elche". "En eso estamos y creo que es perfectamente posible, apostilló.

El máximo represente del IVF anunció que la posible venta del préstamo se haría bajo subasta pública y confirmó que ya se ha contactado con intermediarios especializados en este tipo de operaciones.

En este sentido, Illueca no descartó la opción de una posible venta a grupos interesados de la propia ciudad de Elche y aclaró que no sería necesario el desembolso al 100%. "Se podría hacer la operación a plazos o con otras opciones. Pero es algo que tenemos que resolver entre todos", concluyó.