Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión 

Valencia CF: Las cifras lo explican claro

El fútbol es un deporte que desata pasiones. Lo mismo eleva a los altares a unos que envía a otros al infierno, aunque todos participen de igual forma en los éxitos y los fracasos. La mesura y la justicia son dos virtudes que rara vez se dan en el fútbol. En el Valencia hace mucho tiempo que se perdieron ambas...

23/03/2017 - 

VALENCIA. El fútbol es un deporte que desata pasiones. Lo mismo eleva a los altares a unos que envía a otros al infierno, aunque todos participen de igual forma en los éxitos y los fracasos. La mesura y la justicia son dos virtudes que rara vez se dan en el fútbol. En el Valencia hace mucho tiempo que se perdieron ambas.

Sinceramente, si los aficionados pudieran pedir un deseo sería que acabara la Liga ya. Y es que me parece un tormento y sufrimiento tener que aguantar diez partidos más todavía, de lo que queda de competición con este equipo. Pero ya queda menos, sólo diez encuentros para que acabe el desconsuelo del Valencia en la Liga. En Barcelona fue una derrota más; y un partido menos. Un Valencia digno pero con el listón muy bajo. A pesar de que escuché que todos los aficionados tienen que estar contentos con ese partido. Hombre, del esperpento del Vicente Calderón al partido digno del Cam Nou, sí hay mucha diferencia. Pero aún así, los valencianistas tienen motivo, lo creo desgraciadamente, para estar más que enfadados y decepcionados.

¿Cómo se pueden maquillar 30 puntos, de 84 posibles en 28 jornadas?. Es imposible empolvar eso. Y, encima 51 goles en contra. Esas cifras lo explican con luz y claror. El Valencia es el cuarto equipo más goleado de la Liga. Pásmense!. Sólo por detrás de los tres candidatos al descenso. Como diría aquel, los números no se discuten. En fútbol, un poste, un mal arbitraje... pueden explicar o decidir un partido, o dos, hasta tres, pero en general, a largo plazo, tenemos que dar por bueno que las cosas están bien o mal hechas si encuentran el refrendo de los puntos. Esto no es natación sincronizada, donde los jueves valoran sensaciones. aquí hay una manera muy determinada de poner las notas, que son los puntos, tres si ganas y uno si empatas. En el fútbol las sensaciones se llaman puntos. Y el Valencia sólo tiene 30. No existe, en el largo plazo jugar mal y puntuar y por supuesto al contrario. Ese debate está muy superado.

Y es evidente que Garay y Mangala -ya ni nombro a Abdennour-, no están ni han dado el nivel que se vendió en el último día de fichajes de verano. Que parecía que al Valencia habían llegado aquellos dos grandes defensas del gran Milán de los 88 al 90, que no eran otros que Baresi y Maldini. Mangala me ha parecido estar mejor que el argentino, pero se esperaba muchísimo más de ellos dos. Uno cedido y el otro costó mucha pasta para el rendimiento que ha dado. Y el precio que se pagó por Garay -24 kilos-, era para marcar la diferencia como ocurría antaño cuando se pagaban traspasos tan altos. No ha aportado lo que se esperaba y demostró en el Benfica, Zenit y sus más de 30 partidos con la camiseta de la selección argentina. Por no decir que es muy preocupante que el máximo goleador del Valencia lleve 5 goles -Mina y Munir-.

No me vale que en algunos partidos las sensaciones han sido magníficas y solo "detalles" han impedido que la puntuación sea mejor. Es cierto, sin duda, que lo se ha visto ahora es mejor que lo que se veía con Ayestarán y Prandelli, pero igual de indiscutible es que sigue siendo manifiestamente insuficiente. Y de fondo, poca exigencia, casi nula presión de la buena. Y lo peor, difícil rectificar sino se tiene claro que la cosa no funciona, pero así está el tema. Tan sólo 8 partidos ganados de 28. Un paupérrimo porcentaje que sitúa al Valencia en la zona media baja de la tabla, a 9 puntos de los de abajo.

Que se acabe cuanto antes la temporada. Y volver a la esperanza y no quedarse en la oportunidad perdida que son los partidos de esta Liga. No se puede perder la referencia de lo que era el Valencia por estos dos años malísimos. El Valencia era otro antes. Ahora se ha incurrido en una contumaz mediocridad... y otra temporada más a reírse del personal. 

Cuanto de ese desencanto llega a Singapur. ¿Quién es el responsable de todo esto?. El señor Peter Lim creo que se habrá dado cuenta ya que el fútbol no es un negocio cualquiera. Esto es el Valencia CF. Pero venido a menos en estos dos últimos años. Él antes intentó comprarse otro club en la Premier League inglesa sobre todo. No lo consiguió por h o por b, ni tampoco en Italia, hasta que salió el Valencia con Joan Laporta que lo aconsejó, y luego lo consiguió y lo compró. El propietario del club ha puesto mucho dinero, pero ha cometido errores deportivos. Bastantes. Y de los errores dijo Lay-Hoon en verano que aprenderían. Pero no ha sido así este año. Creo que él no decide en todo, pero se ha equivocado eligiendo a las personas que lo han aconsejado. Y en el club no reacciona nadie.

Por eso hace falta una renovación absoluta y también hay un gran trabajo por delante. Y jugadores que sientan el escudo de verdad. Y saber quien es el hombre del proyecto que viene. Eso lo primero. Y la primera gran decisión sin duda.

Voro dijo la semana pasada que "contemplo todos los escenarios". Porque Martín Montoya dijo con sinceridad que "el míster no quería ser entrenador". Pero eso no lo ha dicho públicamente Voro. Él cuando se lo pidieron volvió a dar un paso adelante y por eso, la fidelidad suya con el club está fuera de toda duda. Y ahora todavía no se le escuchado decir que no quiera ser el entrenador la temporada próxima.

¿Quiere seguir Voro como entrenador?. No lo sé. Creo que es una alternativa al banquillo como otros nombres que han salido -Marcelino, Quique Setién, Curro Torres y Karanka-. Si lo hace bien en los diez partidos que restan, puede tener opciones. 
No se puede manifestar ni ratificar que Voro tenga una decisión tomada. José Ramón Alesanco tendrá que decidir si le ofrece renovar a Voro o no. Habrá que tomar esa determinación. ¿Le han propuesto a Voro ser el entrenador la 17/18¿. No. Pero Voro sí tiene autoridad moral.  Otra cosa será si consideran a Voro una opción para entrenar al Valencia la temporada próxima. Yo no he escuchado ni leído que lo hayan descartado. ¿De qué depende?. De alguien que pronto tendrá que tomar la decisión y sentar las bases del Valencia de la próxima temporada. Mientras, las cifras de esta decepcionante temporada lo explican claro.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email