GRUPO PLAZA

opinión pd / OPINIÓN

JASP

8/10/2021 - 

VALÈNCIA. Semana de selecciones que normalmente supone un éxodo de jugadores de sus equipos para acudir a los compromisos de su país. Muchas de las plantillas, sobre todo la de los equipos grandes, quedan prácticamente en cuadro para trabajar y tienen que cubrir con jugadores del filial los puestos que dejan libres los internacionales. Para los entrenadores es un problema no poder trabajar durante prácticamente 10 días con sus primeras plantillas al completo. Por otra parte para los jugadores del filial que suben a entrenar esos días supone un aliciente enorme estar a las órdenes del entrenador del primer equipo y poder mostrar sus cualidades junto a los jugadores del primer equipo. Es una ilusión alcanzada compartir vestuario durante unos días con esos jugadores a los que admiran. Los entrenadores aunque no tienen a sus jugadores esos días tienen la oportunidad de ver "in situ" a unos jóvenes jugadores que pocas veces tienen la oportunidad de ver en las jornadas de funcionamiento normal.

Partidazo

Tuvimos el miércoles la oportunidad de ver a la selección de España realizar un gran partido ante una Italia en su feudo que siempre nos pone las cosas muy difíciles. Tras unos primeros minutos de zozobra española el gol de Ferrán Torres a pase de Oyarzabal dio paso a una exhibición de fútbol de los nuestros que desarbolaban una y otra vez la presión italiana. La movilidad, la técnica individual y colectiva, , la ocupación de los espacios libres, el control del balón y del juego fueron enormes y la expulsión de Bonucci acrecentó ese dominio que culminó con el segundo gol de Ferrán, esta vez de cabeza, a pase también de Oyarzabal. A partir de ahí fue un vapuleo total y una demostración de poderío ante una selección que llevaba muchísimos partidos sin perder. Los italianos pusieron pundonor y esa marrulleria característica para amedrentar a los jóvenes españoles y aún así lograron reducir un marcador que debería haber mostrado una diferencia de goles mucho mayor debida la superioridad española. El cuadro de Lus  Enrique fue muy superior y consiguió una victoria de mérito. Apostó por gente joven mezclada con algún veterano y el rendimiento del equipo le dió la razón. Esta claro que sabe más de fútbol que otros pero quizás hay formas de decirlo o expresarlo y ahí Luis podía haber sido un poco más diplomático. Por cierto impresionante como viven la audición del himno los jugadores y la afición italiana. Pone la carne de gallina aunque al fútbol no se gana cantando sino jugando con la destreza que lo hizo la selección española.

Jóvenes preparados

Están apareciendo una serie de jugadores con muy poca edad que están empezando a revolucionar el fútbol de estas temporadas. La pandemia, la situación económica de los clubs y su propia valía hace que se vayan abriendo hueco en las plantillas de equipos importantes. En Argentina, Brasil o Uruguay era bastante común ver a chicos con 17 o 18 años jugar en los equipos de primera división. En España no estaba siendo tan normal pero ya están apareciendo muchos jugadores de poca edad que muestran en el terreno de juego sus capacidades sin ningún tipo de temor ni complejos y muestran un desparpajo y una madurez impropias de su edad. En el Valencia CF tenemos muestras cercanas como Soler, Gayá, Yunus Musah, Correia, Mamardashvili, Racic, Lato, Guillamón, Jesús Vázquez. En el Real Madrid Vinicius, Rodrigo, Marvin, Antonio Blanco , Arribas . En el Barcelona Ansu Fati, Araujo, Mingueza, Pedri, Gavi, Nico, Illaix, recientemente traspasado. En definitiva se está creando un cultivo de jugadores jóvenes que seguramente van a ser importantes en los próximos años y que tienen que ser el relevo natural para esos grandes jugadores que hemos podido disfrutar o padecer durante más de una década como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. El futuro está en sus manos. La oportunidad de mostrarse por unas causas u otras la han tenido. Ahora sólo queda aprovechar esas oportunidades. Está en vuestras manos. Estáis sobradamente preparados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email