el técnico descarta la dosis de fortuna para explicar la victoria ante el albacete y apunta el "no bajar los brazos tras el empate" como clave 

Calleja: "¿Suerte? Hemos sido mejores en los momentos decisivos"

13/01/2024 - 

VALÈNCIA. 

Dosis de fortuna

¿Suerte? Me cuesta compartirlo. Para empezar, ha sido un partidazo para el aficionado neutral. Nosotros hemos sufrido, los dos equipos, pero la victoria es merecida. Cuando se nos ha puesto peor, hemos ido a ganar y, cuando el partido estaba controlado, en una acción desafortunada nos empatan. En general, los dos equipos han propuesto un buen fútbol. Lo dijimos antes del partido: somos dos equipos valientes, que dominamos a través, cada uno, de sus cualidades. Y hoy, en los momentos decisivos, hemos tenido el acierto adecuado para llevarnos el partido. 

¿La moneda ahora cae de cara?

La suerte, como siempre se dice, si no se busca, no se encuentra. Yo estoy contentísimo con el partido entero, porque encima el Albacete ha jugado bien. Ha tenido sus opciones, ha marcados dos goles... Y nosotros hemos dominado, hemos tenido el control del partido en la mayoría del encuentro, hemos tenido ocasiones, hemos tenido chispa y los jugadores que han salido del banquillo han sido determinantes. Me voy contento porque, por todo eso, viene la recompensa. Es verdad que la suerte a veces no cae de cara, y esta vez sí porque cuanto más se busca, más posibilidades hay de que caiga a tu favor. Por insistencia y por no bajar los brazos. Porque lo más normal, después de que te empaten a dos es que el equipo se venga abajo. Y diga: "Otra vez...". Y ha sido todo lo contrario, hemos reaccionado como tocaba.

Precedentes de remontadas

En el descanso hemos insistido en que el 2-0 es un resultado que puede cambiar. Nosotros en Zaragoza le dimos la vuelta y no nos teníamos que confiar. Teníamos que salir a por el tercero. Y siempre les digo que es eso lo que buscamos. En dos acciones nos han empatado y lo que quería es que no cayese el equipo. Los cambios han entendido que la idea era ir a por el tercer gol. Han marcado la diferencia en los minutos finales, porque hemos tenido ocasión de marcar algún gol más.

El cambio de Dani Gómez

Quería tener más balón. Buscaba con Lozano retomar el control del partido. Quería tener un jugador que enlazase, que fuese el nexo de unión entre Bouldini y la medular. Ha sido un cambio táctico.

Ceder goles en casa

Tenemos que buscar encajar menos. Pero si todos los partidos conseguimos marcar tres, es más fácil ganar. No tiene que ser siempre, con uno ha de ser suficiente. La idea es marcar muchos y encajar pocos, pero esto es deporte y puede dar resultados como el de hoy. Han habido muchas jornadas en la primera vuelta en que no hemos encajado goles. La actitud con balón es lo que yo más resalto, pero a nivel mental destaco el haber encajado dos goles y que no nos pese más.

El estado físico de Bouldini y Vezo

Es un asunto de desgaste. Estaba bien, creo que ha tenido un golpe, pero ha terminado el partido fatigado. Nada grave. Vezo estaba con una sobrecarga y la idea era cambiarlo, pero lo ha parado. Ha acabado el partido, no hay lesión.

Bouldini, tras cuatro meses sin gol

Ha sido decisivo. Puede serlo si sigue en esta línea. Empezó así y le digo que, cuanto más fácil juegue al fútbol, mejor para el equipo. Estos días sin partido lo ha entendido bien, han sido sus mejores semanas desde que estoy aquí. Hoy ha tenido recompensa con dos goles y jugando un gran partido.

Optimismo

Vemos cosas positivas, tres partidos seguidos ganando en casa y el equipo cada vez juega mejor. Me hace pensar que podemos hacer cosas importantes. Tenemos que ser mejores como locales de lo que hemos demostrado en la primera vuelta.

El arranque de segunda parte: ¿mentalmente venidos a menos?

La sensación era que tampoco nos estaban haciendo saño. Lo que nos faltaba era tener más balón, para desgastar y jugar más en campo contrario. Sabía que nos iban a presionar más e iban a dejar mano a mano a Bouldini y Dani. No daba sensación de que nos pudiesen hacer daño, pero han llegado dos goles, una acción buena de ellos y otra desafortunada, pero hemos entendido lo que necesitábamos en ese momento. Ha sido un aspecto diferencial del encuentro.

Dela en el lateral... ¿mensaje para el mercado?

Pongo a Dela en el lateral porque con balón tenemos un dibujo y sin balón, otro. Por delante tenemos a Carlos Álvarez, y él tiene el desequilibrio que busco. Y se siente más seguro con un jugador menos ofensivo. Y en el inicio de juego Dela nos da mucho criterio. No es una cuestión de que no tengamos laterales, ni mucho menos. Es porque en la propuesta táctica que tengo, Dela es el que la interpreta mejor.

Vaciar la enfermería, "gran clave"

Tenemos que intentar cuidarnos mucho y afinar para que estén todos dispinibles. Cuantos más mejor. Gran clave. Y encima eso me permite hacer más rotaciones, que el equipo no se resienta... Y hoy, lo he dicho de Bouldini, pero las semanas de entrenamiento están siendo brillantes por parte de todos los jugadores. Eso te hace ser positivo y pensar que, estando así, tenemos posibilidades de meternos ahí.