Javier Gómez estima que en 2019 la Primera estará "completamente saneada"

El director general Corporativo de La Liga de Fútbol Profesional (LFP) asegura que el 30 de junio de 2019 se hablará de una Primera División "totalmente saneada"

19/03/2016 - 

VALENCIA. El director general Corporativo de La Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Gómez, ha asegurado hoy que el 30 de junio de 2019 se hablará de una Primera División "totalmente saneada", un proceso que en Segunda División puede tardar un poco más.

El directivo de la entidad responsable del fútbol profesional español ha realizado la ponencia inaugural de un programa experto de Gestión de Entidades Deportivas, Proyectos y Marketing Deportivo, un curso de MBA Business School y el CD Tenerife.

Javier Gómez ha explicado las medias que ha tomado la LFP en las últimas tres temporadas para sanear las cuentas de los clubes, mejorar la comercialización de los derechos de televisión y afrontar con garantías "una lucha encarnizada" con la Premier durante los próximos años por ser la liga referencia.

El director corporativo ha manifestado que se han conseguido los objetivos de la primera fase, incluso uno o dos años antes de lo previsto, y ha garantizado que en junio de 2019 la Primera División estará "totalmente saneada", mientras que prevén que los clubes de la división de plata tardarán alguna temporada más.

Gómez ha explicado que en esta fecha no habrá impagos e incumplimientos, aunque siempre habrá algún club con algún problema puntual.

El director corporativo de la Liga de Fútbol Profesional ha asegurado que han "dado en el clavo" con los derechos de televisión, sobre lo que ha comentado que un "elemento esencial" del reparto es que el club que más cobra por televisión no podrá ingresar 3,5 veces más que el que menos recibe.

Javier Gómez ha relatado que la española es la única liga con un control económico a priori que refleja la cantidad que pueden gastarse los clubes en su plantilla deportiva, un sistema por el que se ha interesado la UEFA.

En cuanto a los resultados conseguidos, ha relatado que, sin contar con las cuentas del Real Madrid y el FC Barcelona, los clubes españoles cerraron la temporada 2011/2012 perdiendo 216 millones de euros, mientras que la temporada pasada la cerraron con un superávit de 110 millones.

Además, ha manifestado que han cumplido "más que sobradamente" los pagos de las deudas con las administraciones públicas, sobre lo que ha afirmado que ya se han pagado los 275 millones de euros que debían haberse liquidado en septiembre de 2016.

Javier Gómez ha insistido en la importancia de seguir impulsando la marca de La Liga y haciendo que sea más competitiva, ya que, de lo contrario, el fútbol español corre el riesgo de "perder talento".