VALÈNCIA. Valencia ha acogido el Campeonato de Europa Sub 23 de Triatlón y el Campeonato de Europa de Paratriatlón en una jornada en la que las condiciones climatológicas han permitido que las pruebas se celebrasen sin contratiempos, y con el triatleta local Javier Lluch como gran protagonista al conseguir la medalla de plata en la prueba sub 23.
La prueba masculina fue la que cerró las competiciones de hoy, y fue vibrante hasta el final. Los dos primeros segmentos no fueron decisorios, por lo que un gran grupo llegaba a la segunda transición de forma conjunta para luchar por los puestos de podio de forma muy abierta. Y fue el valenciano Javier Lluch el que desde el principio marcó un mejor ritmo escapándose con el británico Dijkstra. Por detrás, un segundo grupo comandado por Roberto Sánchez, que también competía en casa, intentaba no perder su estela. Finalmente, Javier Lluch llegó en segundo lugar, saludando a sus amigos y familiares antes de cruzar la línea de meta. Por último, el tercer puesto del podio correspondió al sueco Sandör. El resto de la Triarmada se clasificó de la siguiente forma: Roberto Sánchez 7º, Romaric Forqués 23º, Alberto González 29º, y Carlos Oliver abandonó.
Anteriormente, en la carrera femenina, el podio fue encabezado por la alemana Lisa Tertsch, siendo segunda la francesa Pauline Landrón y, el bronce, para la rusa Valentina Riasova. Las tres marchaban en el grupo perseguidor en el segmento de bici, y se bajaron con 15 segundos de desventaja respecto a las líderes de la carrera. Junto a ellas marchaba la española Sara Guerrero, que a la postre fue la mejor de las nuestras en meta finalizando en el octavo puesto. En cuanto al resto de las triatletas nacionales, la valenciana Noelia Juan fue la 14ª, María Rico la 25ª y Paula Herrero la 42ª en su debut internacional en un Campeonato de Europa. Por último, Claudia Pérez no pudo finalizar.
Las competiciones del sábado en Valencia comenzaron con el Campeonato de Europa de Paratriatlón, que dieron la salida a las tres de la tarde después de las medidas adoptadas durante los días previos por las condiciones climatológicas.
La Federación Española de Triatlón contó con una amplia representación que sumó un buen número de medallas para la expedición nacional. Susana Rodríguez y su guía Paula García Godino (PTVI) lograron el oro en categoría femenina. En la misma clase PTVI, José Luis García y Ángel Salamanca también terminaron en primer lugar del podio, acompañados por Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez. En la clase PTS3, el madrileño Dani Molina subió a lo más alto del podio. Por su parte, Jairo Ruiz (en la clase PTS5) sumo una nueva medalla a su palmarés internacional, logrando la medalla de plata. Y, por último, el canario Lionel Morales logró el bronce en PTS2.
En cuanto al resto de la paratriarmada, Eva Moral, en la clase PTWC, terminó cuarta; y Rakel Mateo, quinta en PTS2. En las carreras masculinas, Kini Carrasco fue quinto (PTS3), Juan Jesús Aguiar 11º (PTS4), José Manuel Quintero 10º (PTWC) y José Joaquín Martínez Rincón 7º (PTS2).