VALENCIA. El director de La Vuelta a España, Javier Guillén, ha prometido hoy "dos etapas absolutamente redondas y completas" de la ronda española en la provincia de A Coruña el 22 y 23 de agosto, la primera con final en el Mirador del Ézaro y la segunda, con una meta inédita, la del Mirador de Teixido.
"Hemos conseguido dos etapas absolutamente redondas y completas y que van a ser dos de los referentes de la Vuelta 2016. Con estas dos etapas, la vuelta empieza con mucha intensidad", comentó en la presentación de ambas etapas en la sede de la Diputación de A Coruña.
Guillén aseguró que como director de la prueba busca "dos cosas, épica y estética", afirmó que la primera la tienen que poner "los corredores" y la segunda, "un terreno propicio".
"El 22 de agosto, en la tercera etapa, nos decidimos por volver a acabar en el Mirador del Ézaro, uno de los finales de etapas más duros, sino el más duro, de la historia de la vuelta", indicó.
En este sentido, recordó cómo conoció ese escenario que fue final de etapa por primera vez en la edición de 2012.
"Cuando me contaron el desnivel que tenía no me lo creía, pero cuando lo vi en la bici pensé que se habían quedado cortos. Cuando nos fuimos de allí en 2012, coincidimos en que queríamos repetir la etapa y este año se han dado las circunstancias para ello", sostuvo.
Si la subida al Ézaro fue "descubierta al mundo en 2012", le tocará a "Teixido ser uno de los grandes descubrimientos" de la edición de 2016.
"Somos una carrera de altura, nos gusta tocar el cielo y vamos a acabar en uno de los acantilados más altos", comentó el director de la ronda, que destacó el retorno económico y promocional que supone La Vuelta a España y estimó en 300.000 euros el consumo hotelero por noche.
A su lado, el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, también incidió en el "importante retorno económico" que implica acoger dos etapas de La Vuelta.
En este sentido, detalló que 2.500 personas y 500 vehículos componen la caravana de la prueba española, que tiene un "impacto promocional a nivel mundial" ya que será "retransmitida en 190 países", por lo que, concluyó, "merece mucho la pena".
Además, explicó que en la edición de 2016 se han diseñado "trayectos alternativos a los de años anteriores" en la provincia coruñesa.
"Nuestra intención es diversificar los trazados para beneficiar a los mayores ayuntamientos posibles dentro de la lógica del diseño de una prueba deportiva", sostuvo el presidente de la Diputación de A Coruña.