Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

MOTOCICLISMO

Joan Mir, de la Cuna de Campeones a la lucha por el título de MotoGP

Foto: Pedro Vallespí
12/11/2020 - 

VALÈNCIA. Si echamos la vista atrás, muchas de las caras conocidas del mundial de motociclismo han pasado en algún momento de su trayectoria por la Cuna de Campeones, el campeonato de promoción de jóvenes pilotos del Circuit Ricardo Tormo. 0Uno de esos nombres es el de Joan Mir, que este año podría convertirse en el primer piloto Cuna campeón de MotoGP.

El piloto mallorquín se formó en la escuela valenciana durante dos temporadas. En 2011 fue campeón de la categoría XL 160, desarrollada con una moto que muy pocos consiguieron dominar. Y en 2012, se coronó en Pre GP 125 en la carrera celebrada en el trazado de Cheste. Al año siguiente fue el único piloto español que tuvo la oportunidad de disputar la Red Bull Rookies Cup, en la que finalizó 9º.

Como premio, la Cuna de Campeones le ofreció disputar dos carreras. Una de ellas en Pre Moto3 en Navarra, a los mandos de la experimental Mir Racing. "Fuimos a la carrera sin entrenar y acabamos 4º", recuerda Julián Miralles, director de la escuela del Circuit Ricardo Tormo. "La otra fue en Valencia, en el FIM CEV Repsol, donde en la segunda manga ya consiguió puntuar terminando 15º".

En 2014, curiosamente, fue otro piloto Cuna quien se llevó el título de la Rookies Cup, Jorge Martín, con Mir subcampeón. En 2015 el ahora piloto de Suzuki en MotoGP disputó el FIM CEV de la mano del Leopard Racing y debutó en el mundial en Australia. Su primera temporada completa en el campeonato del mundo llegó en 2016, de la mano de su equipo, siendo el mejor rookie. Y en 2017 se proclamó campeón del mundo de Moto3.

Por la categoría intermedia, Moto2, solo transitó una temporada, dando en 2019 el gran salto a MotoGP. Una decisión que fue muy comentada en su momento, siendo "precipitada" para muchos. Solo un año después de su llegada, el mallorquín se encuentra jugándose el título de la competición internacional más importante de motociclismo. Sin embargo, a pesar de encontrarse líder, no fue hasta el domingo pasado en el GP de Europa que consiguió su primera victoria en MotoGP.

"En las categorías inferiores ya se le veía el talento y la capacidad que tenía de aprender y de superarse", comenta Miralles. Este fin de semana tiene su primer match ball en Valencia, un circuito que conoce bien. Si consigue hacerse con el título, Joan Mir se sumaría a la lista de pilotos Cuna que son campeones del mundo (como Nico Terol, Jorge Martín o Franco Morbidelli), pero sería el primero en proclamarse campeón de la categoría reina.

Julián Miralles subraya el trabajo que se viene haciendo desde 1999 "Sin duda, Mir es una muestra del eficaz programa de promoción de jóvenes talentos de la Cuna de Campeones, un trabajo incansable que desde hace más de 20 años no cesa de lanzar pilotos cada vez más preparados. En certámenes inferiores como el FIM CEV Repsol, último escalón hacia el mundial, una gran parte de la parrilla ha pasado por la escuela del Circuit Ricardo Tormo, y en los próximos años serán nombres consolidados del campeonato del mundo. También de MotoGP".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email