VALÈNCIA. "Estaba trabajando. Un día normal. Me salí con unos compañeros a un bar cercano para poner la televisión y ver la convocatoria de Luis Enrique... Cuando sonó el nombre de Hugo pegamos un salto increíble". Así ha recordado Joaquín Guillamón, padre de Hugo, el momento en que conoció que su hijo formaba parte de la lista de 26 de España para el Mundial de Catar. "Ya habíamos empezado a mirar billetes a Doha, pero hasta la convocatoria estaba todo en el aire", ha reconocido en el programa 90 Minuts de Plaza Radio. A la cita mundialista irá Joaquín, junto a su mujer, los hermanos de Hugo, su novia y algún amigo. Eso sí, en Catar, "vino, té y café", porque "allí la vida está muy cara", ha bromeado.
La realidad es que, sin duda, ha llegado uno de los momentos más dulces de la carrera del centrocampista del Valencia. Centrocampista... y no tan centrocampista, porque en esta Selección su demarcación vuelve a la zaga: "En el Valencia es una cosa, pero para la forma de jugar de Luis Enrique creo que es el comodín perfecto", dice Joaquín. Aunque no lo niega: "Hugo ve que tiene gol, que puede romper líneas y llegar arriba, y no dedicarse solo a la parte trasera".
De hecho, ha recordado que la faceta de lanzador de penaltis del '6' valencianista no es nueva. En absoluto: "Ha tirado penaltis en todos los equipos donde ha estado en la escuela. El penalti decisivo, siempre era de Hugo. Te puede fallar 1 de 100. Ya véis como los tira. Yo le doy un 98% de probabilidad de acierto", ha comentado en alusión al último que anotó en Mestalla frente al Betis.
Hablando de dorsales, Joaquín también se ha referido al nuevo '15' de La Roja. Es el dorsal que portará Guillamón, uno de los últimos en escoger por antigüedad, en el Mundial. Es el número que portaba Sergio Ramos, el excapitán nacional y uno de los puntos de polémica, por su ausencia, en la lista de Luis Enrique. "Eso es rascar donde no hay", dice el padre del valencianista: "El primer número de Hugo a nivel profesional fue el 15 y también ha quedado el que ha quedado".
Más allá de la anécdota, el padre de Guillamón ha restado importancia a los problemas de rodilla del futbolista, que este jueves no será de la partida en el choque amistoso ante Jordania: "Tiene molestias en la rodilla por un golpe", ha admitido al tiempo que ha repetido lo que el seleccionador ya había recalcado esta misma tarde: "Si mañana hubiera partido oficial, podría jugar sin ningún problema". Así que, sin nuevos contratiempos y con el susto de la lesión de Gayà todavía en el cuerpo, España irá a Catar donde, para el padre de Guillamón, se encuentra "entre las cinco favoritas". "Llegar a semifinales sería un éxito importantísimo, lo de ganar el Mundial ya es una cosa extraordinaria".