VALENCIA. El español Jorge Martín (Honda) fue el primer protagonista de la exhibición de los pilotos de esta nacionalidad al término de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Holanda de Moto3 en el circuito de Assen.
Si por la mañana el dominio le correspondió al alemán Phillip Oettl (KTM), los problemas técnicos del teutón le impidieron mejorar por la tarde, cuando la tanda se convirtió en una sesión copada por los pilotos españoles casi en todo momento.
Al mejor tiempo de Jorge Martín, con diferencia el piloto más agresivo y espectacular a la hora de afrontar el cambio de dirección de la moto en la variante de entrada a la recta de meta, se sumaron las siguientes posiciones de Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) y Joan Mir (Honda).
Ellos fueron los dominadores de la segunda y última sesión del día, que se vio acortada en algunos minutos al caer una tímida y corta lluvia, lo justo para que los dos minutos finales de Moto3 se quedasen prácticamente en nada, en lugar de convertirse en la pelea habitual por arañar milésimas de segundo al registro del rival.
Martín marcó un mejor tiempo de 1:42.414, todavía un segundo por encima del mejor tiempo de la categoría, 1:41.283 del italiano Enea Bastianini en 2015, pero casi dos décimas se segundo más rápido que Arón Canet y medio segundo por debajo del registro del líder el mundial, Joan Mir, quien se tuvo que conformar, por ahora, con la tercera plaza.
Las referencias que obtuvieron los pilotos por la mañana no resultaron demasiado esclarecedoras puesto que mientras Oettl no se pudo acercar a su registro matinal y acabó relegado a la novena posición, el italiano Enea Bastianini (Estrella Galicia 0'0 Honda), que ostenta el récord de la categoría, acabó en la sexta plaza y la española María Herrera (KTM), cuarta en la matinal, en una más que meritoria cuarta plaza, se vio relegada a un mucho más discreto décimo noveno lugar al final del primer día.
No fueron pocos los que se "atragantaron" con la variante de entrada a la recta de meta, el punto en donde probablemente más diferencias consigue en su tiempo de vuelta rápida Jorge Martín, entre ellos el italiano Fabio di Giannantonio (Honda), su propio compañero de equipo, que acabó cuarto, por delante del también español Marcos Ramírez (KTM).
Otro italiano, Romano Fenati (Honda), segundo en la clasificación del mundial tras Mir, se tuvo que conformar con la octava plaza inicial, si bien se encuentra a poco más de seis décimas de segundo del tiempo de Jorge Martín y por ello con margen de mejora para el segundo día, si la lluvia que hay prevista haga mañana acto de presencia sobre Assen, lo permite.
Con María Herrera en la décimo novena posición y Juanfran Guevara (KTM) en la vigésimo cuarta, el madrileño Raúl Fernández (Mahindra), que sustituye al lesionado Albert Arenas, cerró la representación española en la vigésimo novena posición.