Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

VELA 

Jorge Navarro busca revalidar el título de campeón de España juvenil

El regatista valenciano afronta la nueva campaña con una gran "ilusión" y espera poder revalidar el título de campeón de España juvenil en la clase olímpica Finn

10/06/2016 - 

VALENCIA. Jorge Navarro Ríos (Valencia, 19 de septiembre de 1996) es uno de los talentos con más futuro en la vela que ha brotado en el deporte valenciano. El deportista del Proyecto FER afronta la nueva campaña con una gran "ilusión" y espera poder revalidar el título de campeón de España juvenil en la clase olímpica Finn además de otros ambiciosos objetivos. "Para esta campaña mi objetivo es dar un gran salto en cuanto a nivel, quiero revalidar el título obtenido el año pasado y mejorar mis resultados en las regatas internacionales", aseguró Jorge Navarro.

Los inicios de Jorge Navarro en el mar comenzaron a los seis años en el Club Náutico Port Saplaya: "Mi padre navegaba por placer los fines de semana, y muchas veces me llevaba con él. A partir de ahí, mi mundo se resumía en un barco, cualquier cosa la transportaba a este ámbito, y solo con eso, ya era el niño más feliz del mundo. Poco a poco, ese ámbito de juego, lo trasladé a la realidad, y a día de hoy soy regatista en la clase Finn", aseguró.

Lo que al principio era solo un "hobby" para Jorge Navarro se ha convertido en una auténtica pasión que lo ha elevado como uno de los regatistas más prometedores del panorama internacional. "El primer cambio que fue durante la Copa América que se disputó en Valencia (2004), cuando coincidí con varios regatistas Olímpicos que vinieron a entrenar a mi Club, entre ellos Rafa Trujillo (Campeón del Mundo y Medallista Olímpico), a partir de este momento se convirtió en mi referente en la vela. Fue en este momento cuando empecé a soñar con la posibilidad de progresar en la vela. Otra de las experiencias que posiblemente causó un punto de inflexión en mi carrera, fue en el año 2013, perteneciendo ya al Real Club Náutico de Valencia, entrenado por Pablo Guitian, un gran entrenador, deportista y amigo,  que me motivo a luchar por mi sueño. Actualmente, gracias al apoyo de Pablo, mi entrenador en aquel tiempo, la Federación Valenciana de Vela (FVCV) y del Real Club Náutico de Valencia (RCNV), navego en la clase Finn, categoría que se ajusta más a mis condiciones físicas, y aprovecha mi potencial como deportista al máximo", explicó el deportista del Proyecto FER.

Por otro lado, el regatista fue uno de los grandes protagonistas durante la campaña 2015-2016 en la que obtuvo su victoria "más especial" durante el Campeonato de España juvenil: "Fue una victoria muy especial después de un verano bastante complejo en el que por diferentes motivos no pude entrenar. Entre ellos, no puede competir en un tiempo ya que el barco con el que inicialmente comencé a navegar en la clase Finn, era prestado, tan solo para poder iniciarme en la misma y comprobar que estaba en el lugar que realmente quería. Por tanto, tuve que buscar rápidamente un barco para poder proseguir con mis entrenamientos, y posteriormente para poderlo utilizar en las diferentes competiciones en las que anualmente participo", analizó.

En lo que concierne a la actual temporada, Jorge Navarro reconoce que ha sido "difícil" porque empezó "tarde" y no realizó ningún tipo de pretemporada. Esta situación provocó que hasta finales de octubre no tuviera diseñada su base de entrenamiento. Además, el valenciano resalta que ha sido un año marcado por las lesiones aunque ha tenido "grandes alegrías" al haber ganado el campeonato de España Juvenil, finalizar 2º Absoluto y 1er Juvenil en el Critérium Nacional, obtener un 9º puesto en la Gaes Christmas Race de Palamos y realizar su primera participación en regatas internacionales absolutas -Europeo Absoluto y Trofeo Princesa Sofía-.

Por otro parte, Jorge Navarro califica de "sueño" la posibilidad de acudir a unos Juegos Olímpicos en el futuro: "Hay que trabajar muy duro para poder aspirar a una presencia en una cita olímpica. Es un camino muy largo pero hay que disfrutar", admitó Navarro.

Por último, el campeón juvenil relata el camino que se había fijado para poder disputar el Mundial juvenil de clase Finn en Dinamarca y los numerosos obstáculos que han impedido su participación: "El camino fijado en un principio era finalizar primer juvenil español entre el Europeo Absoluto y el Trofeo Princesa Sofía, con la esperanza de que la Real Federación Española de Vela apoyara la expedición. Después de realizar ambas regatas y, pese a la lesión que todavía arrastro, conseguí el resultado marcado. No obstante, ni aún así he recibido ningún apoyo de la federación para poder asistir, por lo tanto aunque me entristezca, este año no realizaré el Mundial", finalizó.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email