VALÈNCIA. Dentro del nutrido grupo de futbolistas argentinos que han pasado a la última década por el Johor Darul Ta'zim (JDT) de la Superliga Malaya, la figura de Jorge Pereyra Díaz destacó allá por 2014 cuando anotó una decena de tantos en apenas ocho partidos con el club dirigido por Tunku Ismail Idris Abdul Majid Abu Bakar Iskandar ibni Sultan Ibrahim Ismail, príncipe heredero de Johor. Sin embargo, el atacante de 30 años -ahora en Platense- recuerda sus años en Malasia con una sensación agridulce, con "buenos recuerdos aunque otros no tanto".
El interés del príncipe de Johor en el Valencia y una posible llegada en los próximos meses al club ha disparado los rumores sobre sus planes y también el interés por conocer más acerca de su figura. A juicio de Pereyra Díaz, Tunku Ismail "es una potencia mundial a quien poca gente puede decir 'no', y tener a alguien de ese renombre puede ayudar a negociaciones". "Sabemos cómo es esto: los que tienen poder siempre terminan tomando las decisiones. Creo que puede ser o bueno o malo, eso se verá en el camino", indicó en declaraciones a Plazadeportiva.com.
El ariete riojano reconoció que el JDT "ha crecido muchísimo, hoy por hoy es una gran potencia en el sur de Asia" en comparación con el año 2014, cuando aterrizó en la entidad. "Siempre las cosas tienen un precio o se deberían hacer de otra manera, pero es para aplaudir lo que ha crecido esa institución, agregó.
A pesar del cariño con el que recuerda su estancia en el club ("me fue muy bien allí en los años que estuve ganando campeonatos, copas..."), su salida de Malasia fue controvertida y apunta al entorno del mandatario como posible causa: "Todos los años me llaman de diferentes clubes de Malasia, Indonesia, Tailandia... pero quizá el poder o lo que representa la figura del dueño del equipo hace que tenga negada la entrada. Tengo un poco de 'bronca' porque siento que puedo dar mucho en aquellos lugares a nivel futbolístico", dijo respecto a su frustración.
Entonces, ¿es el poder del príncipe el que le cierra las puertas en el fútbol asiático? "Puede ser, sí. Puede que tengan miedo de enfrentarse a un hombre así. El club está creciendo y es una de las potencias de Asia del sur. Donde se ve el dinero es en la cancha. Si tengo la oportunidad de ir a trabajar a otro club, no veo razón en impedirlo. O quizá los clubes no se animan a decir: 'Vamos a traer a Pereyra Díaz para hacerle competencia'. Porque, en realidad, ningún club le puede hacer competencia (al JDT), por todo lo que creció el club gracias a tener a alguien muy importante al frente", relató.
Pereyra Díaz lamentó la situación vivida y dijo no saber "si se debe a una decisión personal del príncipe o quizá de su mano derecha, que está ahí aconsejándole con los jugadores y otras cosas". En referencia a Martin Prest, también argentino y director deportivo del JDT, el delantero admitió que "los primeros años me recibió y me trató muy bien" pero que, tras su salida del club en 2018 y a nivel personal, "prefiero guardarme los comentarios".
La posible llegada del príncipe al fútbol europeo tiene intrigados a los aficionados, que desconocen el impacto que puede tener una figura como la suya en la gestión de un club como el Valencia CF. "Puede ser un tiro al aire o puede salir bien, dependerá de los asesores que tenga a su lado y traten de llevarle por el mejor camino", comenta el jugador de Platense. La dificultad será mucho mayor: "En Malasia en diez años ha ganado más de quince títulos, gana Liga y Copa todos los años. No tiene competencia. En España un día ganas, otro pierdes... La gente de la realeza está acostumbrada a que nunca le digan que no, a ganar siempre y a tenerlo todo en su mesa", advierte.
Eso sí, Pereyra Díaz destaca la valentía por parte del príncipe en atreverse con retos de mayor enjundia: "Me parece muy positivo que de el primer paso. Será un desafío, a mi juicio un buen desafío porque sale de su zona de confort y entra en una de las ligas más grandes del mundo. Ahí se verá si está haciendo bien las cosas o no", concluye.