VALÈNCIA. El seleccionador español, Jorge Vilda, consideró este jueves que Países Bajos, su rival en los cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda y el de mayor peso hasta ahora, "son un gran equipo" que "va a exigir lo mejor" de España.
En una rueda de prensa previa al partido, que se disputará en Wellington, el entrenador dijo que prevé un "partido muy igualado" y destacó que los primeros 15 minutos serán determinantes, aunque aseguró que La Roja llega a la cita con "tranquilidad y seguridad".
"Sabemos que tenemos que entrar con contundencia, sabemos que los errores pueden venir, pero con el error de una jugadora hay otras diez que pueden corregir", analizó.
Vilda evaluó que la selección oranje deberá adoptar un estilo de juego bastante similar al español y que dará prioridad a la posesión de balón, pero con un sistema defensivo más cerrado, con tres centrales, parecido al estilo de Japón.
Países Bajos tienen "grandes jugadoras, son un gran equipo y mañana van a exigir los mejor de nosotros", apuntó.
"Son un equipo muy sólido, tienen tres centrales de garantías que van bien por abajo, por arriba, en los juegos aéreos. Y también son muy peligrosas y muy fuertes con el balón parado", completó.
En los últimos cinco entrenamientos, el conjunto se ha enfocado en mejorar y "cambiar algunos matices" precisamente para evitar un resultado similar al partido con Japón, cuando las españolas fueron derrotadas por 4-0.
"Hemos entrenado y vuelto a entrenar con la certeza de que tenemos que mejorar, es un sistema similar al de Japón en defensa. Había que cambiar algunos matices, nosotros sabemos que tenemos recursos para atacarlo todo y vamos con esa tranquilidad y seguridad", subrayó.
Pese a que la vigente subcampeona mundial es el adversario más duro hasta ahora en esta cita mundialista, el entrenador recalcó que la absoluta está preparada para enfrentarse al combinado naranja y espera un partido de alto nivel.
"España va a estar muy presente en el partido, ya hemos analizado cuál es su propuesta, muchos equipos pueden cambiar cuando se enfrentan a España y por eso tenemos que barajar todas las posibilidades", puntualizó.
Asimismo, destacó que será un partido "bonito", con mucha tensión, movimiento y juego, ya que hay muchas afinidades entre los estilos de ambas selecciones.
"Siempre es bonito un partido contra Holanda, porque sé que ellos también quieren jugar algo similar a nosotros. Es un enfrentamiento de fútbol ofensivo y eso es muy bueno para todos", alabó.
"No vamos a defraudar. Es un día histórico para el fútbol español", recalcó Vilda al mandar un mensaje pidiendo el apoyo de la hinchada.
En la misma línea se pronunció la defensa y capitana Ivana Andrés, quien vuelve a estar disponible tras perderse los últimos dos partidos, al asegurar que La Roja "se dejará el alma" para seguir persiguiendo el puesto más alto del podio.
"Tenemos esos nervios, pero son nervios buenos. Tenemos muchas ganas, estamos trabajando toda la temporada para llegar a esos partidos. Y esos de vida o muerte son los partidos que más nos gusta jugar", explicó en la misma rueda de prensa.
"Vamos a dejarnos el alma. Queremos hacer historia y ese equipo tiene muy claro el objetivo y vamos a ir a por ello", remató.
España y Países Bajos se medirán este viernes por los cuartos de final en el Estadio Regional de Wellington a las 13.00 hora local (1.00 GMT o 3.00 hora peninsular española). El vencedor del duelo se enfrentará el próximo 15 de agosto en las semifinales al ganador del encuentro entre Japón y Suecia.