VALÈNCIA. Ya es defintivo. José Campaña se despide definitivamente del Levante tras siete temporadas en sus filas y media más entrenando bajo techo granota. El sevillano, que cayó lesionado del ligamento cruzado de su rodilla el pasado curso, ha intentado permanecer en la disciplina de la entidad de Orriols. Incluso el director deportivo, Felipe Miñambres, asumió conversaciones con La Liga para tratar de reducir su valoración con el objetivo de hacerle hueco en el maltrecho Fair Play Financiero levantinista. Se ha dado por imposible y ahora el centrocampista está cerca de vincularse a otro club, en este caso de Primera División, hasta final de temporada. Será en Las Palmas, de donde ha salido recientemente Jonathan Viera.
Campaña se marcha con grandes momentos en Valencia guardados en su baúl de recuerdos. Goles imposibles y actuaciones estelares marcarán su paso por el Levante desde que recalara, firmado por Tito Blanco, el verano de 2016. El club navegaba en Segunda División y, bajo la batuta del mago andaluz, logró arrasar y ascender de manera inmediata. Todo fue prácticamente sobre ruedas para el ex del Sevilla hasta la fatídica lesión que acabó por romper la sintonía con la hinchada y su camino poco menos que inmaculado con la casaca blaugrana. Fue llamado a filas por la Selección Española de Luis Enrique dos meses antes de que una rotura fibrilar en los isquiotibiales de su pierna derecha acabara amargándole la carrera.
Varias recaídas le dejaron KO y fuera de los planes de Paco López en una de las mejores temporadas del Levante en la élite. Fue cuando el equipo alcanzó las semifinales de Copa del Rey y, tras su eliminación a manos del Athletic, acabó cayendo en cascada las últimas ocho jornadas de campeonato, con la salvación consumada. Ese último tramo y el curso siguiente empezó a ser convulso para un Campaña de extremos. Fue imposible para él enlazar diez partidos consecutivos sin lesión, pues constantes dolencias musculares arruinaron su continuidad al tiempo que, en una campaña de descenso, protagonizó momentos extradeportivos que enervaron a algunos aficionados: enfrentamientos con parte de la grada desde uno de los palcos del estadio, momentos -ajenos a él mismo- en redes sociales e intenciones de salida rumbo a otros destinos desde que el Leeds United o el Atlético de Madrid tocaran a la puerta en verano de 2020, antes de convertirse en internacional.
La lesión de cruzado de 2023 fue el enésimo contratiempo para él en las filas del Levante, aunque antes había querido abandonar. Con el descenso y la consecuente reducción salarial general, el andaluz tuvo clara su salida pero no le convencieron sus posibles destinos... excepto uno. La posibilidad de volver a su casa, el Sánchez Pizjuán, hizo a jugador y club ponerse de acuerdo para lanzar una declaración pactada en que Campaña aseguraba amor y lealtada el Levante, con la única condición de escuchar una oferta del Sevilla que no llegó. Las dificultades de Monchi para firmarle también cortaron ese sendero y, al final, el jugador acabó consumiendo su contrato en Orriols.