VALÈNCIA. En calidad de inversor del club, José Danvila, consejero delegado del Levante UD, presentó este lunes en rueda de prensa los principales trazos del plan de viabilidad económica que ha preparado para reflotar económica y deportivamente a la entidad de Orriols. Fue la primera comparecencia pública de Danvila, que hasta la fecha, no se había expuesto ante los medios de comunicación que llenaban la sala de prensa del Ciutat de València.
Danvila excusó su tardanza en presentarse ante la prensa. "Hemos estado trabajando de manera muy intensa, para conocer con profundidad la situación económica del club y estudiar las distintas posibilidades para intentar dar viabilidad a la situación financiera del Levante UD. Las prisas, en estos casos, no son nada aconsejables, y quiero que entiendan que es importante hacer las cosas con calma, con cabeza y con un objetivo claro. Y esa ha sido siempre nuestra máxima preocupación".
El consejero delegado 'granota' aprovechó la coyuntura para "pedir disculpas" a socios y accionistas "por la responsabilidad que se me atribuya al formar parte del anterior Consejo de Administración", y se presentó "como parte de la solución a los problemas de la entidad".
José Danvila dio continuidad a la maniobra del 18 de octubre, momento en que inyectó en el club 10 millones de euros, en formato de póliza renovable cada año. Con ese capital, del que restan "unos cuatro millones de euros" se han pagado nóminas, impuestos y se han cerrado deudas con proveedores.
Con esta operación, la Fundación venderá el 30% de sus acciones por un total de 5 millones de euros a José Danvila, con una opción de recompra. La Fundación se compromete, al mismo tiempo, a reinvertir en el club los 5 millones de euros de la compra de acciones, lo que supondrá una mayor inyección de capital.
En el supuesto de que este plan de viabilidad fracase, el club y la Fundación acudirían a una ampliación de capital. "Desconozco como se aborda una ampliación de capital. El problema es que no se cubra. No estamos pensando en ella, pero igual tenemos que afrontarla. Me informaré porque no sé exactamente cómo funciona", reconoció Danvila ante los medios.
La inyección de capital de 10 millones de euros ha sido decisiva para que los acreedores del club accedieran a renegociar la deuda en "un trabajo que hemos realizado de manera incansable a lo largo de estos tres meses", dijo.
Danvila detalló que el EDR ha accedido a renegociar su préstamo de 30 millones. "Tras muchas conversaciones he de decirles que quedan ya pocos detalles por cerrar. De hecho, seguramente la semana próxima ya podamos firmar las nuevas condiciones del préstamo que seguramente conllevarán una carencia y ampliación del mismo en dinero y en años".
Respecto a Gedesco confirmó "que ha accedido a realizar una extensión de su préstamo para poder acometer su deuda en tiempo y forma".
En el capítulo de deuda con agentes, futbolistas, proveedores y clubes, a los que tildó de "amigos", el consejero delegado apuntó que "se han mantenido y se siguen manteniendo reuniones para acomodar plazos de pago que se puedan acometer en los próximos meses y años, contemplados en nuestro plan de refinanciación".
El empresario valenciano agradeció "la comprensión" de EDR, Gedesco, futbolistas, agentes, proveedores y clubes amigos, "en este momento puntual de debilidad financiera", y fue más efusivo con la Liga de Fútbol Profesional. "Permítanme que de las gracias públicamente a su Director General Corporativo, Javier Gómez, por todo el apoyo que nos ha brindado durante este periodo", comentó.
Danvila anunció medidas de reducción en áreas del club "que estaban sobredimensionadas" y habló de "redimensionar el club para un contexto de segunda división". "Desde un ejercicio de máxima responsabilidad y siempre con una visión y estrategia de gestión sostenible, hemos llevado a cabo una serie de medidas de reducción en todas las áreas del club que se encontraban sobredimensionadas", apuntó. Una de las primeras medidas fue reestructurar el Comité de dirección y esto ha supuesto una reducción de gasto de más de 700.000 euros.
José Danvila ha detallado también, punto por punto, las grandes líneas para asegurar la viabilidad y la sostenibilidad del club y que se sustenta en varios pilares como un plan de estabilización financiera a 5 años, manejando como hipótesis nuestra permanencia en segunda división. Por otro lado, Danvila ha adelantado que se están manteniendo conversaciones con un operador urbanístico de referencia de la ciudad de Valencia para reestudiar el enfoque de la Ciudad Deportiva. "Siempre que entre dentro de nuestras posibilidades económicas, el objetivo será poner en marcha el proyecto por el que tanto se ha trabajado y que es tan necesario para nuestros intereses como club", ha añadido Danvila.
El consejero delegado granota anunció que han encargado "un reestudio de la zona frontal de la fachada para poder aumentar las áreas de zona VIP y así poder ofrecer 1.000 plazas de este perfil". Destacó que buscan "conseguir una esponsorización, a la mayor brevedad posible, para el estadio, que "además de dar visibilidad y contribuir a aumentar el valor de la marca al asociarse al mundo del deporte y a nuestro club, es obvio que supondrá una importante fuente de ingresos para el Levante".
Otra medida se refiere a la calle peatonal que el Levante UD comparte con el centro comercial Arena. "Se están llevando a cabo conversaciones con la propiedad para activar toda la zona comercial de la calle peatonal y que tenga un vida propia e incluso que podamos conectar los dos edificios", avanzó.
José Danvila reveló la renovación del Consejo del club "con la entrada de tres nuevos miembros en las próximas fechas. No vamos a cometer el error de no hacer partícipe a la Fundación del consejo. En cuanto a los tres nuevos consejeros, la propuesta es que sean consensuados con ellos". Su visión del Consejo es uno "no remunerado pero profesionalizado. Un Consejo plural que represente a todo el mundo".
En el plano deportivo, el gestor granota ha argumentado que "en el momento en el que el Levante UD consiga una estabilidad financiera, nuestro proyecto se basará en compartir sinergias con clubes de otras ligas y en la futura adquisición de jóvenes futbolistas para nuestra cantera y primer equipo".