Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

csd

José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes

19/12/2023 - 

VALÈNCIA. El valenciano José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte entre enero de 2020 y julio de 2021, ha sido nombrado este martes por el Consejo de Ministros nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo en el que sustituye a Víctor Francos.

Rodríguez Uribes, nacido en Mislata (Valencia) hace 55 años, es el quinto presidente del CSD en los cinco años y medio de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Doctor en Derecho, hasta ahora ocupaba el cargo de Embajador Delegado Permanente de España ante la Unesco.

Su inmediato predecesor, Víctor Francos, dimitió el pasado 14 de diciembre alegando "razones profesionales" después de seis meses al frente del organismo y de que en el nuevo Ejecutivo el deporte pasase a depender del ministerio de Educación y Formación Profesional, con Pilar Alegría al frente, y no de Cultura como había permanecido hasta la fecha.

En su etapa como ministro de Cultura y Deporte, Rodríguez Uribes tuvo que afrontar el periodo más duro de la pandemia. Con Irene Lozano como secretaria de Estado, se impulsaron los denominados Pactos de Viana, entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la LaLiga, que permitieron la reanudación del fútbol profesional.

También se activaron los protocolos para permitir la preparación de los deportistas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fueron pospuestos un año, ya con José Manuel Francos como presidente de CSD. Dejó el ministerio dos semanas antes del comienzo de los Juegos, sustituido por Miquel Iceta.

Ahora, como secretario de Estado de Deportes, dependiente del Ministerio de Educación, Rodríguez Uribes afronta el reto inmediato de unos nuevos Juegos Olímpicos de París, del 26 de julio al 11 de agosto, y la preparación de la candidatura de España, junto a Portugal y Marruecos para organizar el Mundial de fútbol de 2030, una vez que la FIFA decidió que es la única que optará a albergar la competición.

Además, durante su mandato se celebrarán las elecciones a la presidencia de la RFEF, cuyo adelanto fue autorizado por su predecesor en el cargo, tras el terremoto que provocó el caso Rubiales, que deberán celebrarse en el primer cuatrimestre de 2024.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email