VALÈNCIA. El jugador de Valencia Basket Josep Puerto alcanzó este pasado sábado en la victoria ante el Zunder Palencia los doscientos encuentros con el equipo ‘taronja’ y es el tercer canterano en llegar a esa cifra, tras Víctor Luengo y Víctor Claver, y uno de los únicos veinte jugadores en hacerlo en la historia del club.
Natural de Almussafes (Valencia), Puerto debutó con el Valencia Basket el 16 de diciembre de 2015, en un encuentro de Eurocup ante el Charleroi belga en el que debutó con apenas dieciséis años, siendo entonces el tercer jugador más joven en debutar con el conjunto de la capital del Turia.
“Si te digo la verdad, aquel día no me podía imaginar llegar a 200 partidos. Ni siquiera era consciente en el momento de que esto podía pasar y si le dijeras a aquel niño que esto iba a pasar, seguramente hubiese alucinado”, aseguró Puerto en declaraciones facilitadas por el club.
Desde entonces, fue asiduo a las convocatorias entre 2016 y 2018, momento en el que salió cedido hacia el Oviedo CB, para después pasar por el TAU Castelló durante la 2019-20 y la 2020-21, aunque en octubre de su segunda campaña en el equipo castellonense el Valencia, necesitado de jugadores exteriores por lesiones, decidió romper la cesión para que volviera a La Fonteta.
Desde esa temporada, Puerto ha sido parte de la primera plantilla del club, lo que le ha permitido jugar en Euroliga estas dos últimas campañas, una evolución de la que se mostró satisfecho y que le permitió debutar con la selección española: “Creo que si miras con perspectiva, cada año estoy añadiendo cosas a mi juego y estoy mejorando. Al final yo tengo un pensamiento más a largo plazo”, incidió.
Respecto al próximo partido, ante el Baskonia en Euroliga, Puerto resaltó que La Fonteta da “siempre un plus de energía” del equipo, “y más este año que hay muy buena comunión de los jugadores con la afición”.
“No sé cuántos partidos hemos perdido en casa pero desde luego que estamos bastante fuertes. Hay que seguir haciendo que la Fonteta sea nuestro fortín, seguir apretando y seguir ilusionando a la afición”, sostuvo el alero.
Así, subrayó sobre Baskonia que “es un rival directo tanto en ACB como en Euroliga y obviamente intentar ganarles todos los partidos posibles es lo mejor” para el Valencia Basket.
“Pero ya no solo en el aspecto de la clasificación, sino también en el aspecto mental de demostrarles todas las veces que podamos que somos mejores que ellos y que queremos hacer grandes cosas este año”, concluyó Puerto, cuyo nombre ya está grabado en el Mur dels Somnis, en L’Alqueria del Basket, una pared en la que se recogen los nombres de los canteranos del club que han debutado con los primeros equipos.